Publicidad

Provinciales > Tiene 40% de avance

Con un crédito de más de $110 millones la UNSJ va a finalizar la Escuela de Música

Hace 5 años que la obra está paralizada.

15 de julio de 2020

Un viejo anhelo de la comunidad sanjuanina, y en particular de la que conforma la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), finalmente parece encaminarse a ser una realidad. Es que el acto de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se informó este miércoles la inversión de $9.600 millones en las 47 universidades nacionales del país.

En este contexto, la casa de altos estudios sanjuanina recibirá los $110.035.352 que necesitaba para terminar de construir la primera etapa del Complejo Artístico Cultural - Escuela De Música dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Publicidad

DIARIO HUARPE se comunicó con el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, quien explicó que la construcción comenzó en el año 2013 con una primera licitación otorgándose a la empresa constructora Salmax S.A. que abandonó la ejecución, ante lo que tuvieron que rescindirle el contrato.

Dos años más tarde se realizó un nuevo llamado a licitación y se presentó una sola empresa que ofertó un monto superior al permitido por la Ley de Obras Públicas, con lo cual otra vez quedó frustrado el sueño de tener la Escuela de Música. En 2017 se concretó una tercera licitación que quedó desierta por falta de oferentes.

“Esta obra quedó inconclusa con el 40% de avance y desde la Secretaría de Obras, y por pedido expreso del señor rector Oscar Nasisi, estuvimos trabajando en elaborar todo el pliego nuevamente para ser enviado a la Nación. Así lo hicimos e ingresamos dentro de un plan para un crédito de la Corporación Andina de Fomento gestionado por la Nación”, explicó el funcionario universitario.

Cocinero aclaró que la UNSJ no recibirá el monto de dinero, sino que el crédito en su totalidad lo manejará la Nación. “Esto nos permite poder realizar un nuevo llamado que quien se encarga es justamente el Gobierno nacional. Y nosotros lo que hacemos después es el control y las certificaciones de obras”, dijo.

Publicidad

En esta primera etapa en el terreno de Urquiza y Alberdi, detrás del Auditorio Juan Victoria, se completará con la construcción de 39 aulas en planta alta y planta alta, además de oficinas para la administración y varios cuerpos de sanitarios. Pero el complejo prevé cuatro etapas más de concreción de espacios públicos como son los dos auditorios, buffet, una biblioteca, salas de ensayo y salones de usos múltiples en un complejo que tendrá alrededor de  1.600 metros cuadrados.

El secretario de Obras de la UNSJ consideró que "si seguimos con los plazos normales, este mismo año se haría la licitación". "La UNSJ será receptora de las propuestas económicas y adjudicará, mientras que la Nación hará la parte administrativa. Para todos nosotros, tanto aquellos que reclaman y requieren de este lugar, como para las autoridades universitarias es un anhelo que se está convirtiendo en un bien para la comunidad sanjuanina”, concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS