Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Con un festival juntarán fondos para que los chicos con discapacidad puedan seguir divirtiéndose

En el patio de su casa y cansada de la falta de inclusión, hace más de 10 años lleva adelante el proyecto junto a su hijo Nahuel. 

31 de julio de 2022

Isabel Cevalles jamás pensó que la vida la iba a poner en este camino. Con la llegada de Nahuel, su hijo con Síndrome de Down, las cosas iban a cambiar para siempre. Angustiada y cansada de las burlas que sufría el joven en su adolescencia, decidió crear un lugar para que, entre pares, puedan disfrutar del baile y la amistad. 

La mujer tiene 61 años y lleva una década dedicada al grupo que fundó. "Sueño de ángeles", así se llama la asociación que funciona en el fondo de su casa, en el departamento Pocito, cada sábado. "Nahuel pasó por muchos lugares, pero no siempre fue bien recibido, por eso tomé la decisión de crear un espacio donde pueda disfrutar y sentirse seguro. Que pudiera compartir con otros, sin sufrir discriminación ni burlas. Un espacio creado para las risas y la diversión", contó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En un comienzo todo arrancó con cuatro chicos solamente y hoy son más de 20 jóvenes que se reúnen para disfrutar la vida. "Al principio éramos muy poquitos, pero por suerte con el tiempo fuimos creciendo. A veces somos más, a veces menos, pero siempre tenemos la oportunidad de reunirnos y es lo importante", dijo Isabel, a la vez que contaba que el espacio está destinado no sólo para los chicos con discapacidad, sino también para sus familias. "Buscamos que las mamás también puedan disfrutar del momento junto a sus hijos", detalló.

Parte del grupo disfrutando de una noche de diversión. Foto: Gentileza

En "Sueños de ángeles" todos aquellos que lleguen hasta la casa de Isabel y Nahuel disfrutarán de tardes de juegos y bailes, pero por sobre todas las cosas de un lugar de contención y enseñanza para poder fomentar la amistad y el compañerismo. "A los chicos con discapacidad les gusta mucho el baile, por eso cada tanto traemos a una profesora de Zumba y los chicos, junto con las mamás, se bailan todo. Eso los ayuda no sólo en lo emocional, sino también en lo físico. Mi hijo mejoró muchísimo su movilidad gracias a esta práctica", expresó. 

El proyecto es llevado principalmente con el esfuerzo de la mujer, pero afortunadamente cuenta con la ayuda de mucha gente desinteresada. "Todo lo hacemos entre nosotros, pero fui bendecida con la ayuda de personas y del municipio que me dio las sillas y mesas para que los chicos puedan disfrutar de un chocolate o una cena o, por ejemplo, la colaboración de profesionales de la salud que llegaron hasta mi casa para dar charlas", explicó.

El sueño con el correr de los años fue creciendo e Isabel espera poder concretar dos grandes proyectos. En primer lugar, terminar el espacio físico que le permita llevar adelante el emprendimiento que tienen junto a los chicos del grupo. "Hace un tiempo nos fue donado un horno pastelero. Actualmente, trabajamos vendiendo algunas cositas, pero quiero poder abrir nuestra propia panadería. Que los chicos puedan trabajar, aprender lo que es una responsabilidad, tener su propia plata. Quiero que ellos también puedan crecer en el mundo laboral y generar su independencia", aseguró. 

Publicidad

Por otro lado, por estos días se están preparando para llevar adelante el primer festival para reunir fondos y poder hacer la construcción de un salón, donde puedan continuar con las reuniones. "Actualmente, las hacemos en una galería en mi casa y está resguardada por nylon, pero con cada viento se vuela. Quisiera que los chicos tengan más comodidades, por eso ya estamos trabajando para el evento", mencionó. 

El festival, que se realizará el próximo 14 de agosto, será en el salón de Canaricultores Unidos Sanjuaninos (CUS) y quienes lleguen al lugar disfrutarán de una jornada llena actividades. "Van a poder comprar pizzas y empanadas, y también opciones dulces para tomar mate, todo hecho por los chicos. Habrá show musical y algunas presentaciones de baile. Será un día para disfrutar", finalizó Isabel.

Dato

Quienes quieran colaborar con alimentos, o bebidas para el evento, pueden comunicarse con Isabel al 264-5539378, o acercarse hasta su domicilio en Casa 3, Manzana A, Barrio Lagares, en Pocito. 

Dato 2

El salón donde será el festival está ubicado en calle Márquez de Aguado 369 este, en Capital. La entrada tendrá un valor de $200 y se podrá comprar el mismo día en el lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS