Publicidad

Departamentales > Prevención

Con un simulacro, Calingasta aceitó el bloqueo de barrios ante posibles casos de coronavirus

El operativo se desarrolló en Barreal.

05 de septiembre de 2020

Sin casos positivos confirmados, el departamento Calingasta montó un simulacro sobre el protocolo de contingencia que previó el Gobierno provincial para el bloqueo de barrios ante la posibilidad de circulación viral de coronavirus.

“Nos pidieron capacitación para estar prevenido ante una situación como esta. Por ese motivo decidimos anticiparnos a que el departamento pueda tener algunos contagios”, dijo a DIARIO HUARPE Jorge Castañeda, intendente de Calingasta.

Cerca de las 7 de la mañana de este sábado, personal policial perteneciente a la Comisaría 33º, y más de diez agentes sanitarios del Hospital de Barreal llegaron hasta el barrio Echeverría e iniciaron las tareas que marca el protocolo.   

Publicidad

Primero comenzaron con el cercamiento de las arterias de acceso al lugar por medio de cintas de peligro. Al notar el movimiento, los vecinos se asomaban por las ventanas para ver la forma de proceder en el escenario de que las autoridades detecten casos positivos.

“El lugar lo elegimos porque es el que está más cerca del hospital. Esto nos permitió ver los errores que cometimos para intentar corregirlo en un futuro”, precisó el mandatario departamental.

Del procedimiento también participaron funcionarios departamentales. El supuesto contagiado fue el delegado del municipio que vive en ese barrio.

“Fue una experiencia muy gratificante porque ves cómo es el proceso. De solo imaginarlo a uno se le pone la piel de gallina”, expresó Castañeda.

En el hipotético supuesto de que las autoridades sanitarias detecten un caso fruto del rastrillaje epidemiológico, el paciente será trasladado hacia el Hospital de Barreal donde está preparado el área Covid. Según lo que comentó a este medio Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva dependiente del Ministerio de Salud Pública, en ese nosocomio hay 16 camas para personas moderadas, es decir, que no tengan que utilizar respirador artificial.  

En cuanto a la respuesta de la gente, Castañeda señaló que los vecinos se sorprendieron, pero fueron “muy respetuosos y acararon todas las normas sanitarias” que las autoridades les marcaban.

Publicidad

Calingasta es uno de los seis departamentos que hasta el momento no cuenta con ninguna persona contagiada, según el parte sanitario. Los otros distritos libres de coronavirus son Albardón, Zonda, Ullum, Iglesia y Jáchal.

De acuerdo a las medidas de restricción que establecieron hace algunas semanas, el intendente comentó que quisieron destinar todos los recursos en los controles de ingreso. Allí se capacitó a la gente en los horarios para circular y testearon a los proveedores que llevaban mercadería. Esas medidas les permitieron tomar conocimiento de la hoja de ruta de los transportistas.

Publicidad
Publicidad