Publicidad

Departamentales > Servicio para el vecino

Con un sistema de postas, Rawson trabaja en tener más presencia de la Policía Comunal en sus calles

La comuna cambió la estrategia para anticiparse al delito y vandalismo.

09 de julio de 2021

La Municipalidad de Rawson implementa por estas horas un nuevo sistema para anticiparse a los hechos vandálicos y delictivos que ocurren en su departamento. Esto lo hace a través de la Policía Comunal, a la que se le modificó la estrategia de trabajo para optimizar recursos e interactuar con los vecinos.

DIARIO HUARPE dialogó con Rubén García, intendente de Rawson, quien contó cuáles son las modificaciones:  “Estamos apuntando con la Secretaría de Gobierno a la prevención de la seguridad comunitaria municipal,  con la principal función proteger al ciudadano y  a sus espacios públicos”.

Publicidad

“Para esto, ya se implementó una nueva estrategia de prevención. Esto consiste en que los patrulleros de la Policía Comunal recorran los distintos circuitos y hagan postas con un tiempo de detención en cada uno de los lugares donde se han detectado más delitos. Lo que buscamos es tener mayor presencia y no tanto kilómetro recorrido”, señaló.

Para ayudar a esta misión, la Municipalidad incorporó GPS en las movilidades y también refaccionó algunos patrulleros. “También hemos sumado más rutas de patrullajes y puntos de control en distintos espacios públicos”, añadió García sobre esta renovación.

Actualmente, la Comunal interviene en nueve cuadrículas durante cuatro turnos de trabajo y según señaló el jefe comunal: “Un 80% del departamento de Rawson está patrullado por ellos”.

Foto gentileza Municipalidad de Rawson.

Cabe recordar que en cada móvil de la Policía Comunal se traslada un civil y un efectivo de la Policía de San Juan. Y dentro de los cambios que ya se hicieron en Rawson, el primero, que es personal del municipio, debe charlar con los vecinos de la zona en cada una parada que tiene el recorrido del móvil.

Publicidad

 “Así vamos obteniendo información proporcionada por cada vecino de lo que ocurre en su barrio. Ellos saben de primera mano quienes son los que delinquen, de qué zona, y algunos datos que nos van a ayudar a combatir la inseguridad”  agregó el intendente. Además, los kioscos municipales situados en las plazas departamentales tienen comunicación directa con la Policía Comunal con el mismo fin, el del diálogo con el vecino y la prevención del delito. 

“Esto ayuda a también a detectar el vandalismo. Además, lo que buscamos es que se pase de ser Policía Comunal a ser Policía Comunitaria que es estar con el vecino y saber lo que le pasa”, concluyó el intendente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS