Publicidad

Política > Otro color

Con Vos retuvo tres distritos y hubo sorpresa del frente más joven

Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio siguen en manos del principal sector opositor. En tanto que San Juan Primero dio el batacazo en Angaco.

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2019

Hubo una expectativa en que podía llegar a ser una elección reñida por los números que se habían dado en las PASO entre los candidatos de los frentes Con Vos y Todos en los departamentos Santa Lucía y Rivadavia. Pero esa incertidumbre se despejó con los primeros datos porque Juan José Orrego y Fabián Martín pasaron por encima a sus principales rivales en las elecciones, convirtiendo sus departamentos en los bastiones del frente Con Vos que supo ser Cambiemos y Producción y Trabajo en elecciones anteriores. Las sorpresas las dieron Gustavo Núñez en 9 de Julio al conseguir un nuevo mandato cuando no se esperaba un resultado de esta magnitud a juzgar de lo que sucedió en las PASO. Y San Juan Primero en Angaco con el triunfo en la intendencia de Maza Pezé.

Al cierre de esta edición Juan José Orrego había conseguido 16.557 votos que lo ubicaban arriba con un 56,9 por ciento de los sufragios contra 11.073 de Lucio González, el candidato del frente Todos que acumulaba un 38,1 por ciento. Los números en la categoría Gobernador eran similares a los conseguidos por los candidatos a intendente. En las PASO los resultados fueron similares.

Publicidad

Por otro lado, Rivadavia Fabián Martín cosechaba 25.170 para un 54,7 por ciento contra los 17.121 votos que acumulaba el candidato de Todos Marcelo Delgado registrado un 37,2 por ciento. El caso de Rivadavia fue distinto a lo sucedido en las primarias de marzo. El frente Con Vos consiguió un 44 por ciento entre los dos candidatos (Martín y Delia Pappano), y muy cerca estuvo el frente Todos con sus candidatos que entre todos alzaron un 40 por ciento. La novedad es que Martín ahora se despegó más del candidato de Todos.

Rivadavia se consolidó como un departamento opositor con la reelección de Martín, aunque en los papeles hubo un evidente corte de boleta en la categoría de Gobernador. Uñac al cierre de la edición había conseguido 21.620 y Orrego 20.609, lejos de los 25 mil obtenidos por su candidato.

Otra intendencia que retuvo la oposición fue la de 9 de Julio con Gustavo Núñez. En este departamento el resultado era más ajustado y lejos de lo que fueron las PASO donde el oficialismo provincial sacó 55 por ciento en total. En esta ocasión Núñez 53,3 por ciento y Banega 42,8 por ciento, una diferencia de 600 votos. A decir de lo que se analizaba por los resultados de Marzo, la reelección del intendente era una sorpresa.

Si se miran las elecciones de 2015, la oposición perdió tres departamentos porque los intendentes de Zonda (Miguel Atampiz) y de Ullum (Leopoldo Soler) se cruzaron al oficialismo y en esta ocasión lograron la reelección. Mientras que en Caucete Julián Gil conoció el sabor de la derrota en manos de Romina Rosas.

Publicidad

En algunas comunas el frente Con Vos fue desplazado por San Juan Primero en el rol de principal opositor. En Angaco al cierre de la edición ganaba la intendencia Maza Pezé, dándole una gran alegría al espacio que conduce Martín Turcumán y relegando al segundo lugar al candidato del oficialismo Alejandro Castro y hermano del actual intendente José Castro. En tanto que en Calingasta, Valle Fértil y Zonda se consolidaron como la principal fuerza opositora e inclusive en Iglesia al cierre de la edición y restando mesas por escrutar, lograban la diputación departamental.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS