Publicidad

Departamentales > Polémica

Concejal de Calingasta denuncia presuntas irregularidades en los balances presentados por el ejecutivo

El dato salta en la revisión que están haciendo de los balances 2016 y 2017. 

30 de octubre de 2020

Después de decenas de notas presentadas por los concejales del bloque Nueva Dirigencia al Ejecutivo municipal para que presente los balances adeudados, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, esta semana empezó a mandar los balances y entre ellos hubo varias sorpresas. Primero, que los balances sin aprobar se remontan al 2016 y segundo, que entre los documentos se encuentran supuestas facturas truchas, otras hechas a mano y papeles apócrifos, con abultados totales pagados.

“Acá tiene que ir presa un montón de personas”, empezó diciendo a DIARIO HUARPE Andrés Escuela, concejal del bloque Nueva Dirigencia. “Realmente no entiendo cómo el Tribunal de Cuentas puede permitir que un Municipio adeude balances del 2016. Porque si Castañeda hubiese perdido la elección pasada, se iba a ir sin presentar balances alguno. Esto es escandaloso, vergonzoso”, dijo.

Publicidad

El concejal calingastino contó que el Ejecutivo municipal va entregando los balances a cuentagotas y por la presión que el bloque hace con las demandas por escrito.

“Quiero que quede claro que esto no lo hacemos porque somos oposición o por cuestiones políticas, sino porque esta es nuestra función, nuestro deber”, dijo Escuela. “Nosotros fuimos elegidos por el pueblo para controlar la gestión del Ejecutivo municipal y así lo estamos haciendo”.

En estos días el concejal junto a la otra edil del bloque, Patricia Gómez, revisarán las facturas una por una y luego buscarán asesoramiento legal para presentar las denuncias correspondientes.

“Me da lástima que esto suceda en mi querido departamento", dijo el Escuela. "No puede ser que algunas facturas de los balances presentados estén mal confeccionadas, otras que muestren gastos enormes, o servicios prestados por empresas que no los brindan y que los propietarios son amigos del intendente".

Publicidad

Escuela asegura que todas estas supuestas irregularidades serán denunciadas porque del otro lado hay calingastinos sin trabajo, sin casas, haciendo lo que puede para sobrevivir, mientras el municipio usa el dinero de todos de mala manera.

Facturas dudosas

Entre las facturas de los balances presentados de algunos meses de 2016 y 2017, aparecen abultados gastos de servicios brindados por empresas que no son del rubro o compras de repuestos varios para vehículos sin el detalle correspondiente.

La empresa constructora Cimientos cobró varias veces por lavados de vehículos municipales.

“Cimientos está a nombre de Guajardo que es mano derecha del exdiputado Alfredo Amín y figura como una empresa de construcciones e instalaciones; pero le factura al municipio por el servicio de lavado de vehículos", relató el concejal. “Después, en el 2016 hay facturas dudosas de $22.360 por un servicio de comida; de un monto similar de una gomería que vende artículos de limpieza; otra de un quiosco por $48.000 por trabajos de construcción y así un montón más que vamos a denunciar”, añadió.

Otra factura dudosa de abultado total a pagar.

Otra de las facturas presentadas en un balance de 2017, del 29 de enero de aquel año, muestra que el municipio compró 98 kilos de carne para asado ($16.562), 2 cajas de pollo ($1.400); 17 kilos de chorizo ($2.295) y $1.980 en verduras, haciendo un total de $22.237 a favor del Supermercado El Ángel, según escuela otro amigo de Castañeda.

De acuerdo al testimonio del concejal, el Ejecutivo municipal sólo tiene aprobado los balances hasta el mes de julio de 2016 y de ahí para delante, ninguno mas.  "Esto también es muy grave y lo vamos a denunciar ante quien corresponda", concluyó el concejal calingastino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS