Publicidad

Judiciales > Este martes

Condenaron a un hombre que abusó sexualmente de una nena en un canal

La abuela lo denunció ante Anivi y, en el marco del nuevo sistema acusatorio, lo sentenciaron en menos de diez días.

09 de marzo de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si resguarda la identidad de la abuela de la nena y de la víctima, para resguardar la integridad física y psicológica de la última. Además porque se trata de una menor de edad. Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) – Capital o llamar a los teléfono: 427-5314 / 5493.

Este martes un juez condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre que abusó sexualmente de una nena de seis años mientras se bañaban en un canal. Por esto, otras personas, que estaban en el lugar, advirtieron los vejámenes y quisieron agredir al sujeto. La abuela de la víctima puso la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación Anivi y, frente a esto, en menos de diez días hubo una resolución judicial luego de que Fiscalía y la defensa del sospechoso llegaran a un acuerdo de juicio abreviado, destacaron voceros del Ministerio Público Fiscal.

La denuncia fue la primera que hicieron en Anivi el 26 de febrero, cuando dieron por inaugurada el nuevo sistema acusatorio penal adversarial, que tiene como fin agilizar las causas judiciales que se inician a partir de una denuncia. Anivi, por su parte, se encarga de investigar los delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Publicidad

La abuela de la damnificada manifestó que el día 24 de enero del corriente año su nieta se encontraba bañándose con el imputado, un conocido de la familia, en un canal de calle Rodríguez pasando Luna, en Chimbas, y, mientras eran llevados por la corriente, se sentó a la menor de edad en su falda, le tocó sus partes pudendas y le manifestó: "La sentís, la sentís". Esto fue advertido por personas que se encontraban en el lugar y, ante ello, comenzaron a agredir al hombre, identificado como Yonathan Pérez de 29 años, que pudo escapar en su bicicleta. Sin embargo, posteriormente personal policial lo detuvo mediante orden judicial. 

Todo el relato quedó acreditado por innumerables testimonios. A su vez lo que dijo la  menor en la entrevista videograbada con psicólogos fue contundente, según manifestaron fuentes judiciales. Además, el acusado reconoció mediante juicio abreviado su culpabilidad. 

Si bien el hombre recibió una pena, permanecerá libre por la cantidad de años que le dieron: tres. Si la Justicia le hubiera dado más años o tuviera un antecedente condenatorio, el hombre iba a la cárcel, conforme a lo que establece el Código Penal en sus artículos 26 y 27. Como se trató de un abuso sexual simple, es decir, manoseos, Pérez recibió ese número que está dentro de lo establecido por la norma, que indica que por eso delito se puede dar entre seis meses hasta cuatro años de prisión.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que este tipo de delitos, en el viejo sistema penal, muy difícilmente concluían. Podían pasar los años desde el hecho hasta una sentencia definitiva o la prescripción del caso. Esto último significaba que el culpable no recibía una sentencia porque se pasaban los años que podía cumplirla y la causa judicial dejaba de existir.

Publicidad

Las fiscales que intervinieron en el caso fueron Valentina Bucciarelli, que fue la fiscal del caso Maria Paula Aarredondo, que se destacó como ayudante fiscal.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS