Publicidad

Judiciales > Sistema acusatorio

Condenaron a dos años de prisión al policía que atropelló y mató a un motociclista

El siniestro vial ocurrió hace ocho días en Rivadavia.

09 de marzo de 2021

A través del Sistema Penal Acusatorio, por primera vez la Justicia sanjuanina condenó a una persona que atropelló y mató a otra durante un siniestro vial. En una de las nuevas salas del subsuelo del palacio de Tribunales se analizaron las pruebas contra el sargento Darío Romero, tras lo cual su abogada defensora Filomena Noriega y el fiscal Iván Grassi acordaron la condena de dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir vehículos apenas ocho días de sucedido el hecho. El acuerdo posteriormente fue homologado por la jueza de Garantía, Verónica Chicón.

La celeridad con la que se resolvió el caso es uno de los aspectos sobresalientes, en sólo unas horas después de evaluar las pruebas presentadas por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales a media mañana de este martes la Justicia condenó al imputado, cuando con el antiguo proceso judicial la condena hubiera demorado entre dos y tres años.

Publicidad

La Chevrolet S-10 que conducía el policía. Foto: gentileza.

El trágico accidente ocurrió durante las primeras horas del lunes 1 de marzo, alrededor de las 6.30, cuando Romero junto al cabo Marcio Vega conducía una camioneta Chevrolet S-10 perteneciente a la Brigada Sur. Según quedó establecido en la causa a partir de las pruebas recabadas y los dichos de testigos, el uniformado trató de sobrepasar a otro vehículo en calle Rastreador Calívar entre Ignacio de la Roza y República del Líbano con dirección al norte. 

Por el carril contrario hacia el sur y a bordo de una moto Motomel 150 centímetros cúbicos viajaba Carlos Ernesto Escudero, de 48 años y de profesión albañil, quien se dirigía a su trabajo.

La fuerte lluvia, que ese momento azotaba a la provincia, y la falta de iluminación dificultaron la visibilidad de ambos conductores y estos elementos fueron tomados por la Justicia al momento de interpretar qué sucedió. Es que el motociclista terminó impactando con su cabeza a la altura de la óptica izquierda de la camioneta y, a pesar de llevar el casco puesto, el golpe fue tan fuerte que murió en el lugar.

La calle Rastreador Calívar donde ocurrió el siniestro vial. Foto: gentileza.

De inmediato ambos efectivos fueron trasladados a la Comisaría 13º y se les hicieron las pruebas de rigor, como el examen de alcoholemia que arrojó resultado negativo. Además, la UFI de Delitos Especiales se abocó a la recolección de pruebas que terminaron por demostrar el delito culposo de Romero, quien durante la audiencia celebrada en Tribunales aceptó el cargo que se le imputaba.

Publicidad

El policía recibió así la condena de dos años de prisión condicional, lo que quiere decir que no irá efectivamente preso, más la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos en el lapso de cinco años. 

Sistema acusatorio

A partir del viernes 25 de febrero la Justicia sanjuanina empezó a regir el sistema acusatorio penal adversarial que pone como investigador al fiscal y las etapas del proceso se caracterizarán por ser orales. El principal objetivo de este cambio de paradigma es que las denuncias tengan sentencia lo más rápido posible. En promedio las causas judiciales se resolvían en dos años. Con este nuevo sistema buscan que sean en un año, es decir, la mitad.

Los jueces solamente estarán para resolver situaciones que tienen que ver con las garantías constitucionales de los sospechosos y juzgar en la etapa final del procedimiento.

Para llegar al sistema acusatorio, el Poder Judicial llevó a cabo distintas líneas de acción en infraestructura, tecnología, recursos humanos y designaciones.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS