Publicidad

Judiciales > Clave

Confirmaron la condena a la mujer que mató a su marido en Chimbas

La Corte de Justicia determinó que Guadalupe Andrada deberá cumplir los 5 años en prisión por matar a su esposo con exceso en la legítima defensa. 

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2019

Guadalupe Andrada, la mujer que mató a su marido en julio del 2017 en Chimbas deberá cumplir la condena de 5 años de prisión que le impuso el tribunal.  La pena quedó ratificada por un fallo de la Corte de Justicia local. En su momento se le determinó esa cantidad de año debido a que ella contó que se defendió de las agresiones de su marido Juan Pablo Ojeda, entonces le atribuyeron la figura de exceso en la legítima defensa.

El caso es paradigmático y marca otra vez una postura clara de la corte en cuanto al encuadre de los casos penales bajo perspectiva de género. Así fue el fallo de los ministros Adriana García Nieto, Angel Medina Palá y Horacio De Sanctis. Entendieron que en el marco delictivo del caso no existió violencia de género en el año de relación de pareja pero sí en los últimos tres días antes del crimen.

Publicidad

Por su parte, el abogado de la querella quería perpetua para Andrada. En esa misma línea, la Fiscalía consideró que hubo un homicidio agravado pero atenuado en su pena por circunstancias extraordinarias. El fallo de la Corte significó un revés para esas partes.

Caso

El 10 de julio de 2017, en una casa del barrio Reconquista, la imputada agarró un cuchillo y se lo insertó a Juan Pablo Ojeda (26) tras una discusión. Fue mortal. La acusada siempre manifestó que actuó en legítima defensa porque ese día el hombre llegó borracho y la golpeó. Sin embargo el juez del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortiz, la procesó por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Por el cual podría recibir una pena de prisión perpetua.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS