Publicidad

Política > Nuevo mandato

Pallarols confeccionó el nuevo bastón de mando que usará Uñac

El reconocido orfebre a nivel nacional fue el responsable de la creación del atributo que llevará el gobernador a partir del próximo 10 de diciembre cuando inicie su segunda gestión provincial.

06 de diciembre de 2019

En tiempo de descuento para la asunción del nuevo mandato del gobernador Sergio Uñac, salieron a la luz algunos detalles sobre los atributos que utilizará en la próxima gestión. El bastón de mando es uno de ello, el mismo fue confeccionado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.

En esta oportunidad el cetro de mando será más largo con respecto al vigente. Su confección será superior a los 82 centímetros diferencia que se marca con el actual ya que tiene 78. La longitud es tenida en cuanta de acuerdo a la estatura del mandatario. El bastón fue fabricado con madera de guayubira, una especie de árbol que crece en el Noreste argentino y se utiliza para realizar instrumentos musicales.

Publicidad

El nuevo atributo tendrá un 80% de su estructura realizada en plata y oro. Contará con el tradicional escudo provincial y el mapa de la geografía local. Aseguran que sobre la base se asentarán distintos rasgos de sus orígenes en el departamento de Pocito. El cetro será recibido por el mandatario el próximo 10 de diciembre y simboliza la toma de poder que le confirió el pueblo en las elecciones del mes de junio.

Cada uno de los bastones tiene impreso algún sello particular que determina la personalidad y la política ideológica del candidato que asume la representación de su pueblo. El atributo actual le fue obsequiado por el diputado Pablo García Nieto, amigo de la infancia de Uñac. Tiene una puntera de plata de 3 centímetros y el cabezal de 12 centímetros del mismo material. Contiene un puñado de tierra de la casa paterna del gobernador ubicada en Pocito, donde vivió junto a sus padres, Dora y Joaquín.

En el caso de ser reelecto, como es Uñac, no es algo obligatorio que los mandatarios cambien el cetro una vez que asuman la nueva gestión. Pero queda en el arbitrio de cada uno decidir seguir usando el mismo o utilizar uno nuevo. En este caso, aprovechando que hace algunos meses el popular orfebre llegó a la provincia estuvo en contacto con el mandatario y acordaron su realización.

En junio de este año Juan Carlos Pallarols arribó a la provincia y trajo consigo el bastón presidencial que utilizará Alberto Fernández. Él viene confeccionándolos desde el año 1983, con la presidencia de Alfonsín. En aquella oportunidad, el orfebre firmó un convenio para crear un Instituto de Joyería, Orfebrería y Gemología que permitirá revalorizar trabajos tradicionales y en unos años creará fuentes de trabajo. San Juan será la única provincia del país con esta carrera que tendrá una duración de tres años y estará operativa a partir del 2020.

Publicidad

Dato 

Pallarols confeccionó el bastón de Fernández, este le pidió que le añadiera la frase: “Argentina de pie”, la que utilizó durante su campaña. Esta estará en la parte de la empuñadura.

Modo de uso
La forma correcta

El bastón provincial se usa en los actos del 25 de Mayo, 9 de Julio y el día de la asunción. Debe empuñarse con la mano derecha y en una señal de poderío. No se debe apoyar sobre el brazo y tampoco, cuando el mandatario está sentado, asentarlo sobre el suelo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS