Publicidad

Política > Este domingo

Conflicto en Brasil: Lula ordenó intervención de Brasilia tras incidentes ocasionados por seguidores de Bolsonaro

El presidente del país vecino accionó luego de que un grupo de personas tomara el Palacio de Planalto y el Congreso Nacional.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la intervención policial del Distrito Federal de Brasilia. Esta decisión se dio luego de que un grupo de seguidores del exmandatario, Jair Bolsonaro, irrumpiera en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, en la Corte Suprema y en el Congreso Nacional.  

Lula ordenó la intervención de Brasilia desde este domingo hasta el 31 de enero del corriente mes. En este sentido, eligió como interventor a Ricardo Capelli, actual secretario general del Ministerio de Justicia.

Publicidad

Capelli tendrá la capacidad de controlar los órganos de la Policía, además de que podrá requerir poderes y bienes, con el objetivo de desempeñar sus funciones. Todo esto, siempre en subordinación directa a Lula

La intervención ordenada por Lula se da luego de que un grupo de seguidores de Bolsonaro irrumpiera en Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo; en la Corte Suprema y en el Congreso Nacional. Luego de los incidentes, el presidente decidió destituir al secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, y nombrar como interventor a Capelli.

Esta situación se dio debido a que hay quienes no aceptan la derrota de Bolsonaro en la segunda vuelta, que fue por  50,9 a 49,1 %. A raíz de esto, los seguidores piden una “intervención militar”, que lo ponga al exmandatario de nuevo al frente del país.

Lula calificó a los seguidores de Bolsonaro responsables de la invasión como “vándalos fascistas” y aseguró que serán encontrados y debidamente castigados con la fuerza de la ley. Además, advirtió que descubrirá a los financiadores de la “barbarie” y marcó a Bolsonaro como quien anima “las protestas violentas” que destruyeron todo a su paso.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS