Publicidad

Política > Conflicto salarial

Conflicto en Dilexis: denuncian despidos a pesar de que la empresa "salteó la quiebra"

En enero comenzaron con huelgas, esta semana el dueño informó que la fábrica había logrado no caer en quiebra. Sin embargo los obreros dieron testimonio de las condiciones en las que trabajan puertas para adentro.

15 de mayo de 2022

El dueño de Dilexis, Alejandro Ripani, declaró en la semana que la fábrica de galletitas había salido de la quiebra gracias a la conformidad de los acreedores. Lo que parecía una señal de alivio para sus cerca de 370 trabajadores, está lejos de la realidad.

La situación, que comenzó en 2019 y se arrastra hasta ahora empeora y quienes reciben las consecuencias son los trabajadores. Máquinas rotas, equipo de seguridad ausente, obreros sin cobertura médica ni obra social, despidos forzados y un sindicato que dejó a sus trabajadores a la deriva. DIARIO HUARPE accedió a la fábrica y este es el contexto.

Publicidad

Trabajos que no se mantienen

Una de las fuentes informó que comenzaron a circular propuestas de retiros voluntarios. Ofreciendo el pago del 50% en ocho cuotas y en cheques. En caso de no aceptar esta oferta, la fuente comentó que, “se les arma un despido con causa” por lo que reciben menos indemnización.

Desde que se realizó la primera huelga en este 2022, en enero, en la fábrica se despidieron cerca de 30 obreros, de los cuales a unos pocos se los despidió sin causa y recibieron la indemnización correspondiente. Esta ola de despidos precede a la ola de “retiros voluntarios”.

Otras de las faltas es la ausencia de elementos de seguridad de trabajo. El testimonio muestra a los operarios con lesiones en la espalda, y lesiones musculares. Estos al querer tratarlos no pueden ya que la obra social no está pagada por lo que tampoco los cubre la ART.

Al tener obra social tampoco pueden hacerse atender en la salud pública. Nuevamente, están en un limbo.

Publicidad

Por último desde la fábrica mostraron las condiciones de trabajo. Carros de transporte con ruedas rotas, máquinas arregladas con "repuestos" de otras máquinas y ruidos estruendosos y constantes a los que los operarios se exponen sin tapones de protección.

A la deriva

Sin cobertura médica, sin equipo y con el fantasma del despido los trabajadores comentaron que el sindicato no responde a sus reclamos. La situación podría mejorar, pero no han intervenido hasta el momento.

Las fuentes comentaron que el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación está enterado de la situación.

El viejo conflicto

En 2019, también a principio de año, el mismo escenario de conflicto se vivió en la planta. Los trabajadores no cobraban el aguinaldo, ni la última quincena y recibían sus salarios en cuotas. Tres años después las cosas siguen igual, denuncian.

La fábrica continuó funcionando en pandemia. Momento en el que, según los obreros, más se tuvo que trabajar. Sin embargo las condiciones no apuntaron a mejorar.

En 2021, los directivos de la empresa se reunieron con quien ese momento era el Ministro de Producción de la provincia, Andrés Díaz Cano, y prometieron aumentar la producción. Momentos en los que la irregularidad, ya sucedía.

En este escenario Dilexis comenzó el 2022 con otra huelga que se suma al irregular historial que viene arrastrando.

Los obreros coinciden, los problemas salariales comenzaron cuando Tía Maruca se hizo acreedora de la empresa.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS