Publicidad

Política > Comicios

Consejo de la Magistratura: ajustadamente, Unidos por el Foro ganó las elecciones

Por una leve diferencia, Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas serán los representantes de los letrados.

05 de diciembre de 2022
La Lista 1 celebró el triunfo en ambas elecciones. Foto gentileza.

Este lunes el Foro de Abogados de San Juan celebró las elecciones del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. La lista 1 de Unidos por el Foro, identificada con el peronismo y el oficialismo en el Foro de Abogados, logró imponerse de forma ajustada ante la Lista 2 de Abogacía Independiente, que es vinculada con Juntos por el Cambio y la oposición. DIARIO HUARPE habló con dos candidatos que resultaron electos en la jornada de hoy. 

Con la presencia de menos de 800 profesionales en dicha elección, que se dio durante la mañana del lunes, el triunfo del oficialismo se dio por una leve diferencia de cuatro votos para elegir a los representantes del Consejo de la Magistratura. Con respecto, al Jurado de Enjuiciamiento, Unidos por el Foro se quedó con los comicios por 14 sufragios.

Publicidad

Esta victoria les posibilitó a Raúl Acosta (repite) y María Valeria Torres Rojas ser los representantes de los letrados en el Consejo de la Magistratura por sobre José Luis Aracena y Carolina Martínez. Además, los suplentes vencedores son Marcelo García Lloveras y Vanesa Débora Mestre. Esta última habló con este medio. La profesional comentó que la Lista 1 "somos un grupo de abogados realmente independientes, que no hemos sido funcionarios, a diferencia de la otra lista que sí lo fueron, del PRO y Juntos por el Cambio". Y recalcó que se llaman "Abogacía Independiente" cuando no lo son. 

"Somos todos abogados litigantes que hemos sido convocados por los simpatizantes de la Lista 1, ya que consideraron que somos los abogados que más representaban a los abogados de a pie", agregó. 

Los vencedores del Jurado de Enjuiciamiento son Marcelo Miguel Navas y María Daniela Martínez y sus suplentes Fernando Nacusi y Ana Graciela Doña. La lista opositora, que perdió las elecciones, estaba integrada por Mario Daniel Arancibia y María Adriana Montilla.

El vencedor Marcelo Miguel Navas dijo a este medio que las elecciones se llevaron de "forma pacífica y respetuosa" demostrando de que hubo una buena convivencia entre los profesionales. Es que previo a la contienda hubo un altercado protagonizado por simpatizantes de ambas listas. En medio de una pegada y sacada de carteles, el hijo del candidato José Luis Aracena, de Abogacía Independiente, le pegó una trompada a un simpatizante de la otra lista. A su vez, este candidato esgrimió amenazas contra otras referentes de la misma lista. 

Publicidad

Tanto Mestre como Navas lamentaron este episodio que terminó en una denuncia penal. Navas por su parte, comentó que votaron casi 800 abogados de los más de 2.000 que están habilitados. Y destacó que la contienda estuvo reñida, lo que significó que desde la otra lista hicieron una muy buena elección. "Mis felicitaciones para ellos", cerró el letrado electo para el Jurado de Enjuiciamiento. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS