Publicidad

Política

Consenso Ischigualasto oficializó su armado político con un mensaje para Orrego

Los diferentes dirigentes que integran el espacio opositor pidieron la unidad para encarar las Elecciones Legislativas.

06 de julio de 2021

Lo que anunció DIARIO HUARPE el pasado 30 de junio quedó oficializado este martes con la presentación en sociedad de Consenso Ischigualasto como armado político para encarar las Elecciones Legislativas de este año. En la ocasión, los diferentes dirigentes que componen el espacio, reiteraron la invitación al diputado nacional Marcelo Orrego para lograr un gran armado opositor que enfrente en las urnas a los candidatos del gobernador Uñac.

De esta manera, a 8 días de la presentación de alianzas ante la Justicia Electoral, Cruzada Renovadora, ADN, el Partido Socialista, GEN, País, ARI Coalición Cívica, FUC, Autoconvocados, el espacio evangélico Más Esperanza, el Movimiento de Jubilados Raúl Castells y  dirigentes disidentes de la Unión Cívica Radical y el PRO acordaron ser una opción para los sanjuaninos. Aunque aclararon que las puertas no están cerradas, ya que la idea es negociar hasta el último momento la inclusión de más partidos políticos.

Publicidad

Durante la presentación del Frente Consenso Ischigualasto, el titular de ADN Martín Turcumán, volvió a insistir que la idea es la conformación de un gran espacio electoral. “Ni bien nos presentamos dijimos que queríamos un nutrido arco opositor en San Juan y acá estamos manteniendo el mismo discurso. Nosotros, hoy nos presentamos con el compromiso de ser una opción para el electorado, pero no le cerramos la puerta a nadie”. Esto en clara alusión al diputado nacional Marcelo Orrego, líder del Frente Con Vos que en las Legislativas competirá como Juntos por el Cambio.

En la misma postura declaró Alfredo Avelín Nollens, de Cruzada Renovadora, al decir que “es necesario que llevemos diputados nacionales, si son dos mejor, al Congreso Nacional para que se opongan a las leyes que intenta sacar el kirchnerismo. Acá estamos para convocar a todos, acá todos somos iguales y estamos para dar el gran debate político que necesita San Juan”.

Otro de los referentes que opinó fue Marcelo Arancibia, de GEN, quien reiteró el llamado a la unidad de la oposición y aclaró que “hoy los límites son para el gobierno de Uñac que pretende perpetuarse en el poder sin cumplir con la Constitución Provincia, no con nosotros. En Consenso Ischigualasto hay dirigentes políticos democráticos y espero que Marcelo Orrego no tenga problemas en dialogar. La gente espera que la política de soluciones y hoy San Juan espera que la oposición tenga dos representantes en el Congreso”.

Además y en clara alusión a los días de reposo que debe cumplir Orrego por tener coronavirus, el expresidente del Foro de Abogados, sentenció que “espero que estos días le sirvan para que entre en razón y no le frustre a la sociedad sanjuanina la posibilidad de terminar con el largo ciclo de victorias peronistas. Estamos a siete diputados de ser como Venezuela y si este acuerdo entre toda la oposición no se alcanza, la sociedad sabrá verdaderamente quien es opositor y quien es oficialista”.

Publicidad

Hay que recordar que el próximo 14 de julio vence el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales y 10 días después, el 24 del mismo mes, la oficialización de precandidatos y el inicio de la campaña electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre. Las generales, tras la prórroga nacional, quedaron estipuladas para el 14 de noviembre.

Protagonistas

Fernando Patinella / Agrupación Pro

“Estamos dando un paso en lo que fue la unión de toda la oposición, pero nunca quedando subordinado a que los demás espacios se adhieran. Hemos tomado la decisión de avanzar en la conformación de un espacio y llegar a las Elecciones Legislativas. Estamos pidiendo a los adherentes a Juntos por el Cambio que nos acompañen con su voto”.

Facundo Guzmán / ARI Colación Cívica

“Somos un grupo nuevo formado por ciudadanos comunes y estamos observando que acá en Consenso Ischigualasto está la verdadera oposición. Tenemos el apoyo de la mesa nacional y queremos participar de las próximas elecciones”.

Luis Luna / Más Esperanza

“San Juan y Argentina nos necesita y hay elementos en la iglesia evangélica que pueden ayudar, queremos ser parte de la solución de lo que está necesitando hoy el país”.

Mariana Domínguez / Autoconvocados

“Invito a los demás grupos de ciudadanos autoconvocados que se sumen a Consenso Ischigualasto, acá hay un verdadero espíritu democrático. También invito a los dirigentes de Juntos por el Cambio que escuchen el pedido de los ciudadanos, que bajen un poco al llano y se fijen lo que está pidiendo el pueblo. Hoy el pueblo quiere una oposición unida, que toda la oposición esté junta y que se sometan a que la gente elija los candidatos. Acá los estamos esperando”.

Carlos Quevedo Mendoza / Agrupación Radical

“El 27 de octubre de 1983 Alfonsín dijo que cuando vean pasar a un ciudadano que va a defender la Constitución y la República debíamos sumarnos para levantar la única bandera de la Argentina, la de la unidad y estoy acá para seguir con lo que dijo Alfonsín. Es por esto que invito a todos los ciudadanos para que se sumen a que defendamos la Constitución de San Juan y el país”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS