Publicidad

Departamentales > Obras

Construyeron un puente clave que unirá a cuatro pueblos de Calingasta

Esta obra del puente dará mayor accesibilidad a los vecinos de Hilario, Colón y La Isla, conectándolos con Tamberías, en Calingasta.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2023
cruce de ruta nacional 149 y ruta provincial 406. (Foto: gentileza)

Luego de muchos años de insistencia, finalmente llegó la solución para cuatro localidades de Calingasta, estos son: Hilario, Colón y La Isla. Y es que gracias a la acción de un grupo de vecinos, la distancia que separaba a estos poblados con la comunidad urbana más cercana, se vio acotada considerablemente. Luego de un reclamo vecinal se inició un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Calingasta, Vialidad Provincial y empresas privadas de la construcción, que finalizaron en la construcción de un puente, denominado Cruce Hilario, que une la ruta nacional 149 y la provincial 406.

La concreción de este nuevo paso permitirá a los habitantes de estos poblados evitar el habitual tramo de 18 kilómetros que debían recorrer para llegar a Tamberías, ya que con la nueva pasarela solo los separarán dos kilómetros. De todos modos, desde el municipio aclararon que los anteriores cruces ubicados en Villa Calingasta y Sorocayense continuarán operativos a pesar del nuevo paso.

Publicidad

Con esta nueva obra, se espera que estas comunidades se vean beneficiadas principalmente por el turismo, puesto que se ha generado una conexión inmediata ente el Cerro Alcázar y el Casco Histórico del departamento. También será provechoso para los habitantes de la zona, debido a que tendrán un mayor y mejor acceso a servicios de salud, trámites y recolección de residuos.

Para la construcción de esta obra, el Ente Provincial Regular de Energía (EPRE) aportó antiguos caños de carreteles en que se embalaban los cables de luz, los cuales fueron recibidos por el municipio y reutilizados como pasantes mediante la técnica de encofrado perdido, la cual consiste en rellenarlos de hormigón.

Por su parte, Vialidad Provincial aportó la maquinaria necesaria para la construcción del puente, mientras que las empresas Glencore y Mapal proveyeron bolsas de cemento y hormigón respectivamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS