Publicidad

Departamentales > Mirada federal

Convocan a jóvenes de Calingasta para armar un proyecto que conectará y pondrá en valor Hilario y Tamberías

La iniciativa es de la concejal del partido Nueva Dirigencia, Patricia Gómez.

24 de septiembre de 2020

La concejal del departamento de Calingasta, Patricia Gómez, asegura que salvo Barreal, todas las localidades del departamento están postergadas y al margen de cualquier política de desarrollo y considera que ya es hora de empezar a cambiar esa mirada.

“Todos los gobiernos que pasaron, e incluso el actual, plantean siempre el desarrollo de Calingasta desde Barreal y eso no está bien, porque las demás comunidades quedan relegadas sin oportunidades de crecimiento y desarrollo”, afirmó.

Publicidad

La concejal del partido la Nueva Dirigencia, que es oriunda de Tamberías (villa cabecera de Calingasta) por estos días está redactando las primeras líneas de un proyecto que presentará en el Concejo Deliberante para su tratamiento. Y en este marco está convocando a los jóvenes del departamento para que aporten ideas, propuestas y se sumen a esta nueva forma de concebir el desarrollo en el departamento. Un desarrollo más federal.

“Creo que es fundamental la participación de los jóvenes, porque estamos hablando del departamento que queremos para el futuro, ese departamento en donde ellos vivirán”, dijo.

El proyecto

Según la concejal, el proyecto es integral y apunta a un desarrollo turístico, ecoambiental, educativo, deportivo, cultural y social en dos localidades: Tamberías e Hilario, con influencia a las colindantes.

“Tanto Tamberías como Hilario tiene mucho para dar y explorar como un montón de localidades del departamento”, dijo Gómez. “Desde lo paisajístico rural hasta lo artesanal, desde la tranquilidad de los parajes hasta la cocina de campo, casera, cabalgatas, circuito de trekking y otros que habrá que acondicionar y/o armar. Pero la idea es potenciar estas dos localidades”, afirmó.

Publicidad

El proyecto incluye un puente por sobre el río Los Patos que uniría las dos localidades, y una ruta de un poco más de cuatro kilómetros (foto).

Con el puente se uniría la calle Florida de Tamberías y el predio del vivero municipal de Hilario.

Esta obra no sólo sería fundamental para la circulación del turismo que llegue al departamento, sino también para la conexión e intercambio sociocultural educativo y sanitario de los pobladores de la zona, que hoy tienen que rodear el río para conectarse.

En uno de los extremos (del lado de Hilario), en el ex vivero municipal que hace un tiempo se quemó, una joven del lugar ha propuesto crear un ecoparque infantil en donde habrá juegos para chicos y grandes hechos con materiales reciclados, un vivero y una gran granja educativa. Otros acondicionar espacios de recreación en las dos localidades y zonas aledañas (como Colón y La Isla) y circuitos o senderos para caminatas.

“Con estas obras de base, que no son de grandes inversiones, más la promoción de los lugares por visitar, se empezará a mover la actividad económica de estas dos localidades y con ello el desarrollo que hoy lo ven pasar”, explicó.

El proyecto se está confeccionando de manera grupal y principalmente con la impronta de los jóvenes del departamento. Los que quieran sumarse a la iniciativa se deben conectar con la concejal del departamento Patricia Gómez.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es la participación de los jóvenes, su mirada, su sello, por eso los estamos convocando porque en definitiva serán ellos los que verán los frutos", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS