Publicidad

Política

Lo que llegó a San Juan perdió más de 15 puntos con la inflación

En el primer trimestre, la suba de los ingresos no alcanza a cubrir la disparada de los costos. En la provincia dicen que aspiran a mantener el equilibrio, pero preocupa que la gestión macrista no logre revertir el panorama.

26 de abril de 2019

La crisis nacional no sólo golpea a la economía hogareña, también a las cuentas públicas. Si bien la provincia recibió en el primer trimestre un aumento de coparticipación federal de impuestos, en el mismo periodo la inflación subió bastante más. Los números Hacienda indican que el incremento de los ingresos nacionales estuvo 15 puntos por debajo del movimiento de los precios, lo que le quita a San Juan capacidad financiera para mantener el aparato estatal.

En un contexto de pronunciado retroceso del consumo en todo el país y una incontrolable inflación, la recaudación nacional que alimenta la coparticipación que gira la gestión macrista viene perdiendo en términos reales. 

En el caso de San Juan, la coparticipación federal pura constituye más del 50% de los recursos que componen el presupuesto (los demás son fondos de afectación específica, recaudación provincial e ingresos no tributarios). Con semejante peso, cualquier baja incide de manera directa en las cuentas estatales y obliga a recalcular para no caer en déficit a fin de año.

Publicidad

Entre enero y marzo de 2019 llegaron $9.912 millones   en concepto de coparticipación federal, lo que implica un incremento del 39 por ciento en relación a los $7.128 millones del mismo periodo del 2018. Visto así, es una buena noticia. El problema es si la comparación se hace teniendo en cuenta otros índices que dan idea del valor real del dinero.

Según  INDEC, entre el primer trimestre de este año y el de 2018, la inflación fue del 54,7%. Es decir, fue el aumento que tuvieron los precios y el costo que debe enfrentar una familia o un Estado.

El contraste entre la suba de la inflación y la coparticipación de impuestos que embolsó San Juan da como resultado que la primera escaló 15,7% más. Implica que el valor de los bienes y servicios que necesita el Estado, aumentaron más que los fondos que manda la Nación por la recaudación de impuestos y que la provincia cuenta con menos recursos.

En medio de la crisis que resulta de la política macrista, la administración de Uñac ha sabido mantener las cuentas en orden y los índices económicos..  

De todos modos, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, advirtió que si el Gobierno nacional no revierte las cosas, será muy difícil que la provincia le pueda escapar a los efectos más severos de la crisis. 

   

Cifras

4,7

Fue lo que aumentaron los precios minoristas durante el mes pasado.

 

11,8

Según el Indec, es la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS