Publicidad

Política

Coronavirus: la compra de kits para testear es toda una odisea para San Juan

Por la pandemia escasean a nivel mundial y esto dificulta la adquisición.  

09 de abril de 2020

A pesar de contar con los recursos económicos necesarios, San Juan tendrá por delante todo un desafío a la hora de comprar los kits para la detección del coronavirus. Es que si bien el gobierno nacional envió una partida de 1.000 reactivos, desde la provincia anticiparon que no es suficiente y por ende el objetivo es conseguir más. 

En el horizonte San Juan tiene varias cuestiones a resolver para contar con los kits que sirven para analizar si una persona tiene o no coronavirus. En primer lugar el faltante originado por la pandemia que afecta a más de 180 países. De llegar a conseguir, lo otro que hoy complica cualquier compra en el exterior es la habilitación por parte del Banco Central de dólares. Luego tener los permisos de importación y por último, y no menor, el flete para que lleguen a la provincia sin ser confiscados. 

Publicidad

"Obviamente estamos evaluando la compra de más reactivos para la detección del coronavirus. La cantidad a comprar lo determinará la parte epidemiológica del ministerio teniendo en cuenta el avance de la enfermedad", contó Guillermo Benelbaz, secretario financiero del Ministerio de Salud. 

A la hora de analizar las dificultades de la compra, el funcionario fue contundente al decir que "hoy no tengo ningún límite presupuestario. Podemos comprar 5 mil o 10 mil kits, ese no es el problema. El problema es conseguirlos y luego que sean confiables". 
También aclaró que ya han comenzado con los trámites de importación y los permisos necesarios para que el Banco Central de la República Argentina autorice los dólares necesarios para la compra. 

Benelbaz también contó que el tema del flete para que el embarque llegue sin problemas a San Juan debe ser seriamente analizado. "Podemos comprar en China los reactivos, pero si el avión para en algún país a cargar combustible y las autoridades deciden confiscar el pedido no podemos hacer nada. Es por eso que son varias las cuestiones a analizar antes de realizar la compra". 

En relación a este último punto vale recordar que San Juan inició la compra de 140 respirados y por una disposición de Alberto Fernández, el Estado Nacional se quedó con toda la fabricación de estos aparatos. De esta manera a la provincia sólo llegaron 40 respirados. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad