Publicidad

Provinciales > Salud

Covid-19 XBB: médicos salen a desmentir una cadena de WhatsApp

La cadena empezó a circular entre los sanjuaninos y habla de extremar cuidados debido a que se una variante "completamente diferente a las conocidas" y "de mayor mortalidad".

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022

“Alerta por la variante Covid-19 XBB, es más mortal y más contagiosa”, así dice el mensaje que circula en redes sociales. Lo cierto es que se trata de una cadena falsa y maliciosa porque si bien la variante existe, esta no tiene las características mencionadas.

Esta variante se ha detectado principalmente en Europa y se espera que entre diciembre y enero llegue al país, aunque en Chile ya están evaluando muestras. Se trata de una combinación de BQ.1 y BQ.1.1, conocida también como “Perro del Infierno”, originada en Singapur. Este nombre tiene origen en la figura mitológica de Cancerbero, una criatura representada como un perro de tres cabezas que custodia el Inframundo.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La variante XBB ha producido un aumento en las hospitalizaciones, que van entre un 20% y un 30%, estos registros provienen de la India, donde las campañas de vacunación no llegan a toda la población.

Según especialistas, la XBB produce un poco más de neumonía que las otras variantes. Esto es porque las otras variantes afectan más a las vías respiratorias altas. La XBB, si bien no es lo mismo que la variante original, afecta más lo pulmonar.

También esta variante tiene una mayor capacidad de recontagio precoz de la gente, es decir que se puede contagiar antes del periodo ventana que hay entre contagio y contagio. Sin embargo, si se tiene el calendario completo, las posibilidades de recontagio disminuyen drásticamente.

Por último, respecto a la mortalidad, los especialistas indicaron que no es más mortal y que esa información no puede ser respaldada con los datos que se tienen en la actualidad.

Publicidad

Cada vez que una persona se inmuniza por haber tenido la enfermedad o por vacunarse, y sobre todo la nueva vacuna que es una bivalente que incluye Ómicron como información para  el sistema inmunológico, el sistema inmune tiene las “herramientas” para combatir al virus.

Los especialistas aseguraron que no es correcto que estas variantes sean totalmente distintas a las anteriores ni que también produzca un mayor riesgo de muerte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad