Publicidad

Política > Reforma judicial

Crearán en la Justicia más de 50 cargos de juez, fiscal, asesor y defensor

Son para implementar el nuevo sistema penal que tendrá San Juan. Primero se aplicará para homicidios, abusos sexuales, violencia familiar y delitos cometidos por funcionarios.

08 de noviembre de 2019

Se sabía que el nuevo modelo penal que se aplicará en la provincia iba a demandar más cargos de funcionarios judiciales, pero no había ninguna precisión. Un proyecto de ley que la Corte de Justicia mandó esta semana a Diputados contempla la creación de 51 puestos de juez, fiscal, asesor y defensor, lo que despierta una enorme expectativa entre los abogados que aspiran a entrar al Poder Judicial. El sistema se pondrá en marcha progresivamente y al principio será para homicidios, abusos sexuales, violencia familiar y de género y delitos contra la administración pública.

El proyecto que ingresó a la Legislatura dice cómo se va a implementar el sistema acusatorio para la resolución de las causas penales. Cuando se ponga en vigencia, los hechos pasarán a ser investigados por los fiscales y no los jueces y éstos últimos se dedicarán a controlar las garantías constitucionales de víctima y victimario y a dictar sentencias.

Según la iniciativa, se crearán 7 cargos de jueces de primera instancia, 29 de fiscales (27 de primera instancia y dos de Cámara), 12 de defensor oficial y 3 de asesor de menores e incapaces. Totalizan 51, lo que es bastante más de lo que se pensaba inicialmente.

Publicidad

Una vez aprobado el proyecto, cosa que se da por descontado porque es fruto del consenso entre el Poder Judicial y la gestión de Sergio Uñac para avanzar con el sistema acusatorio, los cargos se irán cubriendo paulatinamente. Para eso, se usará el mecanismo que establece la Constitución: será a través de un concurso de antecedentes y oposición organizado por el Consejo de la Magistratura.

Los cargos despiertan sumo interés entre los profesionales del derecho. Por un lado, sus futuros titulares tendrá el poder de participarán en la toma de decisiones de un proceso que determina la libertad de las personas. Por el otro, están muy bien rentados, con haberes que rondan los $240 mil en la primera instancia.

No serán los únicos lugares para abogados. También se crearán 4 de prosecretarios de la Corte, 12 de prosecretario de primera instancia, 10 de secretario de segunda instancia, 62 de secretario de primera instancia y 8 de secretario de Paz.

Además, será una gran oportunidad para los aspirantes que rindieron el concurso de ingreso del año pasado. También por parte, se cubrirán 88 puestos administrativos y 30 de auxiliares.

La Corte fijará la fecha en marcha de la puesta en marcha del sistema acusatorio y junto al Ministerio Público, irán dictando normas reglamentarias y determinando cómo va avanzando. Aunque no hay nada oficial, la intención en el segundo piso de Tribunales es que el debut sea en el primer semestre del año que viene.

Como será paulatino, se aplicará primero para un grupo de delitos graves. Son homicidio doloso, homicidio culposo (muertes por siniestros viales, por ejemplo), abusos, violaciones y todo ataque contra la integridad sexual; delitos cometidos contra la administración pública (incluye a funcionarios), violencia familiar y de género y violaciones de una perimetral o restricciones por los dos delitos anteriores.

Para ganar en efectividad en la investigación, los agentes del Ministerio Público tendrán competencia territorial y se analiza crear fiscalías temáticas. Los jueces, en tanto, se conformarán en colegio y habrá una oficina que distribuirá las causas y organizará las audiencias, como lo que sucede actualmente en Flagrancia.         

Publicidad

Cifra

3

Años es lo que se estima que llevará que el sistema acusatorio se aplique a pleno. De a poco se irá incorporando el resto de los delitos.  

Foto: Archivo 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad