Publicidad

Provinciales > Datos alarmantes

Durante el 2019 se registraron 734 denuncias de abuso sexual contra menores

Esto se desprende de los registros del Centro Anivi. En tres años que lleva funcionando se recepcionaron 1.784 casos. En promedio se realizaron dos denuncias diarias.

24 de enero de 2020

El 2019 cerró con 734 denuncias de abuso sexual contra menores, el dato se desprende del Centro de Atención de Niños Víctimas de Violencia. Esta estadística encendió las alarmas dentro de la Justicia local ya que la cifra anual fue superior a los otros dos años. Desde que comenzó a funcionar ese organismo se tomaron 1.784, lo que implicó que el año pasado superara casi por 200 casos a los otros periodos anteriores.

En la gran mayoría las víctimas fueron niñas menores de edad y los hechos que más predominaron fueron los consumados “intramuros”, es decir, dentro del hogar. A eso se le sumó que el agresor era del entorno familiar, en 9 de cada 10 denuncias la persona damnificada tenía una relación directa con el abusador. Esa lista la encabezaron padres, padrastros, tíos y abuelos.

Publicidad

Desde Anivi negaron que los casos hayan aumentado desde que comenzaron a funcionar. Sostienen que siempre existieron pero con la diferencia de que ahora están registrados y se pueden dar estadísticas oficiales. Antiguamente, esos hechos eran denunciados en la sede de una comisaría o dependencia policial, ahí el menor se veía revictimizado y en condiciones que no eran las adecuadas para que pudiera explayarse tras sufrir el ataque a su integridad física.

Una de las variantes judiciales que se dio en el trascurso de vida del organismo local fue la ampliación de estos hechos a instancia pública, lo que permitió que más personas se animaran a denunciar. En muchas ocasiones pasaba que un vecino o amigo veía algunos comportamientos extraños para con los niños y no podía hacerlo porque era de actuación privada, pero al darse cuenta que en gran medida los principales responsables de las vejaciones eran familiares que tenían la potestad del menor, la situación cambió para que ese pequeño no se ve vulnerado en su protección y amparo.

Iniciado el 2020, las autoridades del ANIVI redoblaron los esfuerzos para atender todos los casos. En lo que va de enero ya se registraron más de 50 denuncias, es decir, que aún sin terminar este primer mes ya superó a diciembre y noviembre, ya que en ambos periodos se tomaron menos denuncias a este número parcial.  

Relevamiento
Lo que se viene

Con el fin de precisar más detalles de las estadísticas que están asentadas en el Centro Anivi, está trabajando para diseccionar los datos de las denuncias efectuadas. Esto tendrá que ver con el sexo de la víctima, edad, departamento en el que vive y quien fue el responsable de perpetuar el ilícito.

Publicidad

Más atención
Buen funcionamiento

Hace dos meses incorporaron tres médicos legistas, algunos de ellos cumplen tareas en ese centro las 24 horas todos los días del año. Desde la puesta en marcha de ese lugar de atención sirvió para agilizar tiempos y evitar que los menores fueran trasladados a los facultativos que estaban apostados en las sedes policiales.

El rol de Niñez
Clave

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con varios programas de asistencia y protección en cada uno de los departamentos. Ante distintos posibles casos que ponen en peligro la seguridad de los menores actúa convocando al Centro Anivi, para que investigue esos hechos. “Esa intervención se da ya que los niños lo manifiestan abiertamente, porque algún dibujo te da esa sospecha, o algún vecino aporta datos sobre el tema”, dijo Carlos Olivera, director de Niñez.

Datos

50 fueron las denuncias por abuso sexual contra menores que se registraron en lo que va de enero de este año.

7 son las audiencias video grabadas que se toman por día para entrevistar al menor que fue víctima de un abuso.

Frase

• “Todos los días tenemos en promedio entre 2 a 5 denuncias, lo que nos indica que más personas se animan a exponer estos hechos para buscar una solución”, dijo Sergio Cúneo, director de ANIVI.

Sergio Cúneo, director de Anivi.

• “Luego de los posibles casos de abusos que se presentan, reportamos a ANIVI para que se judicialice. Desde ese momento el acompañamiento del menor es permanente”, Carlos Olivera, director de Niñez.

Carlos Olivera, director de Niñez.

Información útil

• El Centro ANIVI funciona las 24 horas los 365 días del año en Avenida Córdoba 456 Este, Capital. 427 5314 / 5493. Está compuesto por policías, asistentes sociales, miembros judiciales y médicos legistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS