Publicidad

Judiciales > Radiografía

El desafío de Flagrancia para condenar en menos de 48 horas a acusados de violencia

El procedimiento se incorporó el 17 de enero. Intenta proteger a la víctima en casos de lesiones intrafamiliares e intervenir cuando se viole una orden judicial. En una semana sucedieron tres casos.

25 de enero de 2020

Desde el 17 de enero de este año, San Juan incorporó al Sistema de Flagrancia dos figuras claves para atender los casos de violencia de género. Uno de ellos tiene que ver con lesiones que se produzcan en el ámbito intrafamiliar como así también las violaciones o desobediencias a una orden judicial, como puede ser una medida cautelar o una restricción de acercamiento. Con esta inserción pretenden crear un núcleo de protección a las personas víctimas de esos hechos y también a los menores que, en cierta medida, se ven perjudicados por esa situación.

El procedimiento de actuación de los fiscales y ayudantes es minucioso. Algunas veces son alertados por una denuncia que se radica en la sede policial de algún departamento o llamando de forma anónima al 911 y en otras ocasiones por el testimonio de la propia víctima, un vecino o pariente cercano que dan la voz de alerta. El relato debe ser conducente, oportuno, actual e inminente para que cuadre en la competencia de ese fuero judicial, es decir, que se tiene en cuenta la inmediatez y el modo de encontrar infraganti al agresor.

Publicidad

Una vez que la persona víctima de violencia acudió a denunciar, el fiscal más un ayudante se constituyen en el lugar del hecho y comienzan a tomar las primeras medidas de instrucción. Ahí mismo se labra el acta de aprehensión y secuestro, en el caso que haya armas. El imputado queda detenido a disposición de la Justicia. Posteriormente, los fiscales le dan paso a la Comisaría de la Mujer, ahí las víctimas de violencia, que en mayor medida son mujeres, reciben contención psicológica y un acompañamiento para sobreponerse a esa situación traumática.

Tras estos pasos de rigor se le consulta a la persona si quiere completar el formulario de protección, estos están contemplados en la Ley de Violencia Familiar. Con este paso quieren consolidad el cuidado integral a su integridad física y psíquica. Luego de esto la víctima es revisada por un médico legista que se encuentra en la sede policial para evaluar el grado de las lesiones y constituir una de las pruebas fundamentales que incriminan al acusado de violencia.

En el caso de que las lesiones se den en una relación de pareja con niños de por medio, los menores son trasladados hasta la Comisaría de la Mujer. Ahí recibirán asistencia de un equipo técnico disciplinario para tranquilizarlos y ponerlos en resguardo. En caso de que uno de los progenitores denunciantes se encuentre nervioso, se convoca a un familiar directo de los niños para que lo acompañen mientras se radica la denuncia. En este estadío del proceso es fundamental el acompañamiento del Ministerio Público a través de las asesoras de menores.

Una vez consumado todos estos pasos, la víctima de violencia es trasladada nuevamente a su domicilio. No obstante, más allá de lo estrictamente judicial hay un seguimiento de cómo avanza su recuperación luego del hecho. La persona acusada queda a disposición de Flagrancia, este organismo deberá resolver su situación en el plazo de 24 a 48 horas. Al ser lesiones leves, la pena ronda entre los 6 meses a 2 años, por lo que en algunas ocasiones le es insuficiente al culpable para ir a la cárcel pero ya le sirve de antecedente y agravante en el caso de reincidir en la conducta. A esa condena se le agrega una medida protectoria a la víctima y la restricción de acercamiento.

Publicidad

Datos

4 son los fiscales que están de turno durante esta época de feria judicial más los coordinadores. Cada uno trabaja con sus ayudantes. Desde Flagrancia sostienen que por el momento no está previsto aumentar personal.

Con la puesta en marcha del Cavig, en donde antes funcionaba la Comisaría 1ra, todos el proceso se concentrará en ese lugar. Si bien se inauguró el edificio el 25 de noviembre todavía no está operativo.

Frase

• “Con la inclusión de violencia a Flagrancia queremos lograr una protección rápida a las víctimas y contener a los menores en el caso que existan”, Daniel Guillén, coordinador de Flagrancia.

Daniel Guillén, coordinador de Flagrancia.

Últimos casos
Coincidencias

• El martes 21 de enero a las 21.30 una joven de 20 años fue golpeada por su pareja en el barrio Teniente Aciar, en Concepción. Ambos convivían con su hijo de 3 meses. La mujer dijo que el hombre de apellido Pereyra, le dio dos patadas en su pierna derecha, provocando que la víctima cayera al piso. Fue condenado a 2 años de prisión de cumplimiento condicional. 

• Durante la madrugada del miércoles 22 de enero una joven del barrio Comandante Cabot en Concepción denunció violencia. La mujer relató que su pareja le pegó ya que estuvo tomando alcohol con sus amigos. El hombre de apellido Sánchez tenía salida transitoria del penal, ya que está condenado por homicidio simple.

• En la siesta del miércoles 22 de enero, un hombre golpeó brutalmente a su expareja en el Asentamiento RIM 22 en Rivadavia. El sujeto de apellido Molina, la amenazó con un cuchillo, el hecho se dio frente a un pequeño de 3 años. Un llamado anónimo logró que el hombre los liberara del interior de la vivienda. Fue condenado a 3 años de prisión con cumplimiento efectivo. 

Información útil Si sos víctima de violencia de género o violencia familiar podés llamar al 911 o pedir ayuda en la Comisaría de la Mujer (4-280378).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS