Publicidad

Economía > Formas de ahorro

Crisis económica: ante el miedo de perder plata, los sanjuaninos invierten en el mercado inmobiliario

Desde las inmobiliarias advierten que, los que pueden, dedican su dinero a la inversión en terrenos, que van desde los $3.000.000, o en inmuebles, a partir de $7.000.000.

10 de octubre de 2022

Hasta agosto, la inflación acumulada fue del 56,4% y, con una estipulación de que en septiembre este índice alcanzará el 7%, se estima que durante los primeros nueve meses del año el número roce el 73%. A pesar de esta situación, el consumo en San Juan repuntó: desde los bienes de consumo, como los alimentos o la ropa, hasta los bienes más duros como los autos. A pesar de que resulta inimaginable en un contexto como este, los sanjuaninos que tienen la oportunidad apuestan cada vez más por la compra de terrenos y casas o departamentos con el fin de resguardar su dinero.

Este dato fue aportado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Mauricio Turell, quien indicó que, al contrario de lo que sucede con los alquileres, la compra-venta de inmuebles “se está trabajando bastante bien” en la provincia. Los sanjuaninos apuestan por la compra de terrenos desde los $3.000.000 y de departamentos por $7.000.000.

Publicidad

Aunque no es lo que se espera para este tipo de rubro, Turell contó que son cada vez más los que, si tienen algún resto de dinero, lo invierten en este tipo de bienes.

“No se mueve tanto al ritmo que deseamos, pero si se sigue vendiendo. La gente no compra inmuebles porque lo necesite, sino que quieren dejar de perder ante la inflación. Es la única manera de ahorrar”, explicó el referente.

Este comportamiento tan característico fue explicado por el economista Eduardo Coria Lahoz. Conforme su perspectiva, el aumento o sostenimiento del consumo se produce por el intento de la gente de resguardar el dinero. Es decir, buscan asegurar la plata comprando bienes, ya que el peso argentino se devalúa mensualmente un 5% o 6%.

“El peso en el bolsillo quema. Por eso vemos tanto consumo en cosas pequeñas como los restaurantes o supermercados. Cuando lo que sobra es un poco mayor, la gente se tira por invertir en bienes duros o inmuebles”, explicó el especialista.

De esta manera, a través de una compra de un bien inmueble como los departamentos, los terrenos y las casas, se puede ahorrar. El valor de ese objeto que está dolarizado se convierte en un ahorro de su precio en dólares. Esto explicaría, en principio, por qué a pesar de una crisis que devalúa el sueldo cada vez más, el movimiento económico es mayor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS