Publicidad

Provinciales > Inversión millonaria

Crisis hídrica: San Juan creará tres laboratorios para estudiar las causas de la sequía

Estarán dispuestos en un mismo centro que se empezará a construir a partir de la segunda quincena de mayo. Habrá una compulsa entre seis especialistas nacionales para quedarse con dos lugares clave.

08 de abril de 2022

Especialistas sostienen que San Juan atraviesa por un periodo de sequía sin precedentes. Si bien el agua siempre fue un recurso escaso y valioso para la provincia, en este último tiempo la situación se agravó y la preocupación llegó a los escritorios de las autoridades. Mayo será un mes importante, ya que comenzará la construcción de un centro que estudiará las causas de la problemática para actuar en consecuencia. Habrá tres laboratorios que reunirán trabajos de investigación de especialistas de todo el país.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por la secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación, Marita Benavente. Una de las características trascendentales de este espacio será que no tan solo se investigará qué ocurre en la provincia, sino también en la Región de Cuyo, es decir, que servirá para saber cuál es la problemática que atraviesa Mendoza, San Luis y La Rioja.

Publicidad

La funcionaria local fue clara al explicar que esto marcará un antes y un después en el país debido a que, si bien San Juan está afectada por el estrés hídrico, hay muchas provincias que están atravesadas por una connotación similar.

Este centro será interinstitucional e incluirá organizaciones nacionales como, por ejemplo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional del Agua (INA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Universidad Nacional San Juan (UNSJ). A eso también se le sumará la Secretaría del Agua, como así también, Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y la Mesa del Agua local.

Benavente contó que habrá una compulsa entre seis especialistas que pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para que dos de ellos formen parte del equipo de trabajo que estará operativo en San Juan. Serán seleccionados en el mes de julio.

“Vamos a recibir a especialistas de todos los lugares que sean necesarios. Uno de los puntos centrales es que hayan realizado investigaciones relacionadas con el agua”, explicó.

La intención original es que la proyección sea a nivel nacional e internacional. Por lo pronto, esperarán la llegada del ministro Daniel Filmus para que haga entrega de los fondos nacionales para la construcción del centro. Serán cerca de u$s2.800.000 y el plazo de ejecución de la obra es de cinco años.

Publicidad

Más allá de que esté concluida en el 2027, la funcionaria precisó que los expertos irán trabajando en proyectos puntuales, por lo que esperan otro desembolso de cien millones más. “Nos permitirá hacer estudios fuertes del agua”, comentó. Remarcó que, hasta la fecha, los centros eran guiados por organizaciones independientes, pero ahora tendrá una clara injerencia del Estado provincial en conjunto con estos nodos científicos.

Cifra

u$s2.800.000, el monto que destinará Nación para la puesta en marcha de la obra.

Dato

La obra comenzará en la segunda quincena de mayo y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS