Publicidad

Provinciales > Prevención

Cruz Roja dio consejos ante los cinco incidentes más comunes del verano

La Cruz Roja Argentina lanzó una serie de recomendaciones para prevenir los cinco incidentes más comunes en el verano. Asimismo, también recomendó cómo actuar ante estas situaciones.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2024
El ahogamiento es uno de los incidentes más comunes. Foto: Diario Huarpe. 

La Cruz Roja Argentina lanzó una serie de recomendaciones ante los cinco incidentes que ocurren más frecuentemente en el verano. En este sentido, para prevenir los golpes de calor, las quemaduras solares, ahogamientos, accidentes vehiculares y las lesiones deportivas, contusiones, y cortaduras, la entidad recomendó mantener la hidratación, usar protector solar, supervisar a los chicos a la hora de ingresar a establecimientos acuáticos, conocer el estado de las rutas, entre otros.

“La prevención es la mejor forma de evitar emergencias y es la forma más eficaz de salvar vidas. Cuando tomamos medidas para prevenir accidentes, estamos ayudando a protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad. Sin embargo, también es muy importante saber qué hacer en caso de que ocurra un incidente y contar con los saberes necesarios para dar una respuesta rápida e inmediata”, destacó Santiago Camino, Director de Formación de Cruz Roja Argentina.

La prevención 

  • Mantener la hidratación tomando entre seis y ocho vasos de agua por día.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.
  • Permanecer en lugares ventilados y/o acondicionados.
  • Utilizar protector solar en caso de exposición al sol.
  • Supervisar a chicos y chicas al momento de ingresar a lugares acuáticos.
  • Conocer el estado de las rutas y prestar atención a las condiciones del tráfico.
  • Evitar caminar sin calzado por la playa o parques públicos.
  • Utilizar calzado acorde para realizar deportes.

Los cinco incidentes más comunes: cómo actuar

  1. Los golpes de calor son frecuentes debido a las elevadas temperaturas y la exposición directa al sol o en lugares cerrados. Algunas de las señales más comunes de un golpe de calor pueden incluir mareos, confusión, piel seca y caliente. Si esto ocurre, es importante mantener a la persona afectada fresca e hidratada, sumergirla en agua fría o colocar hielo en la ingle y las axilas. También es importante contactar al servicio de emergencia local para recibir la asistencia necesaria.

  2. Las quemaduras solares son la razón principal de las quemaduras leves y graves en la piel debido a la exposición prolongada al sol sin una protección adecuada. En caso de quemaduras solares, se recomienda enfriar la zona afectada con agua segura a temperatura natural durante 10 a 20 minutos. Si la quemadura es grave, se debe acudir a un centro de salud.
  3. Los ahogamientos son más comunes debido al aumento de las actividades acuáticas. En caso de que una persona se encuentre inconsciente y sin respirar debido a un ahogamiento, es crucial comenzar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) y solicitar la asistencia del servicio de emergencias de inmediato.
  4. Los accidentes vehiculares aumentan durante el receso de verano debido al incremento de vehículos en las rutas con fines turísticos. Si presencias un accidente, es recomendable buscar resguardo y dar aviso al servicio de emergencias llamando al 1-0-7.
  5. Las lesiones deportivas, contusiones y cortaduras son comunes debido al aumento de las actividades deportivas y al aire libre. En caso de sospecha de lesiones graves, se aconseja evitar mover a la persona. Si existe sangrado activo, se debe aplicar presión directa sobre la herida, limpiar con agua segura, secar y cubrir con un apósito estéril.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS