AHORA

32 C°

Martes

23 C° / 33 C°

Miercoles

22 C° / 28 C°

Daer le bajó el pulgar a la reforma agraria de Grabois y la tildó de "imposible"

Consideró que "no hay margen". El dirigente social había pedido que "se expropien 50 mil parcelas".

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2019

La idea del dirigente social Juan Grabois de impulsar una reforma agraria y "expropiar 50 mil parcelas" despertó críticas de distintos sectores. A los cuestionamientos que surgieron desde el Gobierno se sumaron los de las asociaciones agropecuarias. Ahora, desde la CGT también le bajaron el pulgar a la iniciativa y la tildaron de "socialmente imposible".

El secretario general de la Central Obrera, Héctor Daer, se mostró en contra al sostener que "no hay margen para la reforma agraria porque sería improductivo para el país". Y sumó: "Además es socialmente imposible".

En un video que subió a su Facebook, Grabois había asegurado que, de ganar Alberto Fernández las elecciones, le iba a presentar su proyecto para una reforma agraria. "Hay que expropiar 50.000 parcelas para entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra a lo largo de 20 años", dijo el dirigente social. La consigna, tal como explicó, es "que la tierra sea de quien la trabaja".

Ahora, en diálogo con FM Milenium, Daer le puso un freno, aunque consideró que "hay que atender la agricultura familiar". "Lo que sí creo que hay que atender es la agricultura familiar de subsistencia que tiene un marco de precariedad, sobre todo en el norte de nuestro país, y que creo que hay que atenderla para no desarraigar a esa gente", completó el líder sindical, y marcó así su distancia con la propuesta de Grabois de encarar un proceso de desconcentración de tierras por medio del instrumento de la expropiación.

En las últimas horas, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, tildó al dirigente de "desagradable" y "caradura". Y lo cruzó por encabezar una manifestación y acampe en la 9 de Julio. "Es muy triste sacar a la gente a la calle con los niños, los cochecitos, a las 5 o a las 7 de la mañana, hacerlos caminar, traerlos bajo el agua, la lluvia. A mí no me parece bien para después darles una bolsa de comida", disparó Bonafini, días después de que un grupo de organizaciones sociales mantuvo durante varias horas un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?