Publicidad

Departamentales > Daños

Granizo en San Juan: daños en cultivos y autoevacuados tras una tormenta en Jáchal

En medio de la tormenta dos familias se autoevacuaron por temor a que colapsen sus viviendas. 

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2023

Una fuerte tormenta que incluyó una granizada en seco afectó a buena parte de Jáchal durante la noche de este domingo 15 de enero. Este lunes, algunas horas después del fenómeno, los primeros informes dan cuenta de daños en diferentes cultivos y dos familias que se autoevacuaron. 

De acuerdo a lo que informó el sitio Actualidad Jachallera, la tormenta comenzó pasadas las 22 del domingo e incluyó de manera intermitente momentos en los que hubo una copiosa lluvia que se fue intercalando con periodos en los que cayó granizo en seco.

Publicidad

Esta feroz tormenta afectó las localidades de Alto Huaco, Otra Banda, Pampa Vieja, La Falda, El Fical y El Maturrango de calle Varas. En estas zonas se vieron algunas viviendas afectadas, calles afectadas por la abundante lluvia y cultivos que sufrieron por la granizada.  

En medio de este daño hubo que evacuar a dos familias que viven en la zona del centro jachallero y sufrieron daños en sus viviendas. Una de las casas afectadas está ubicada en una zona cercana al Anfiteatro Buenaventura Luna y la otra familia vive en el barrio San José 2.

Las dos familias fueron sacadas de sus casas por prevención y ya recibieron asistencia del área Social de la Municipalidad de Jáchal. A esto se suma que la comuna ya comenzó con los relevamientos y recorridas por las plantaciones para determinar el nivel de daño sufrido en los cultivos del departamento. 

Publicidad

De acuerdo a las primeras observaciones, se detectaron daños en varias hectáreas de cebolla, a esto se suma que hubo daños en plantaciones de hortalizas, algunos frutales y daños en la zona de producción de comino en Huaco.

Si bien estas son las primeras observaciones, ahora resta esperar a que la zona de las plantaciones se seque para poder entrar a los cultivos, recorrerlos y determinar a ciencia cierta el nivel de daño y la cantidad de hectáreas afectadas. 

Además de los daños en cultivos y viviendas, hubo una ruta que sufrió roturas y complicaciones. Se trata de la ruta provincial 491, en inmediaciones de la localidad de La Falda. La zona de badenes se vio inundad y esto obligó a las máquinas de Vialidad Provincial a intervenir en el lugar para reparar los daños. 

Mientras los jachalleros buscan llevar asistencia y reponerse, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió Alertas por la llegada de tormentas con posible caída de granizo para este lunes y martes. Se espera que este fenómeno afecta a casi toda la provincia, pero al momento de la elaboración de este nota, no estaba previsto que llegue a la zona de Jáchal. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS