Publicidad

Política > Jubilaciones

De los jueces y fiscales más antiguos, sólo un puñado no hizo uso del retiro con el 82%

Son ocho y pertenecen a los fueros Civil, de Paz y Penal. El régimen se lanzó hace más de una década y trajo un importante recambio.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2021

Once años después de que la AFIP autorizara que los funcionarios judiciales de San Juan se jubilen con el 82% móvil, la gran mayoría de los jueces y fiscales que fueron cumpliendo con los requisitos dio un paso al costado. En el cargo continúan unos pocos, aunque algunos han iniciado los trámites para pasar a retiro en cualquier momento. Entre ellos hay camaristas del fuero Civil, una jueza Penal y una fiscal de Cámara.

La puerta para que los sanjuaninos se fueran con el régimen extraordinario se abrió en 2010, cuando se hizo operativo un convenio que firmó el Ejecutivo provincial con el organismo recaudador nacional. Hasta entonces, casi ningún juez quería pasar a retiro porque la jubilación ordinaria que era mucho menor a los ingresos que percibían en actividad y la magistratura comenzó a mostrar evidencias de envejecimiento y cansancio.

Publicidad

Los requisitos para marcharse con el 82% móvil son 10 años de permanencia en el cargo, 30 años de aportes, 10 años de pagando un aporte diferencial y una edad mínima de 65 años en el caso de los hombres y de 60 en el de las mujeres. En los primeros años de vigencia del convenio hubo una catarata de renuncias de jueces, fiscales, asesores y defensores para acogerse al beneficio y el ritmo después, aunque a lo largo de todos estos años, más tarde o más temprano, se jubilaron casi todos los que fueron alcanzando las pautas exigidas por la AFIP y eso trajo aparejado una profunda renovación.

Según los datos brindados por el Poder Judicial, entre los que son considerados de la vieja guardia judicial y cumplen con los requisitos, hay apenas 8 funcionarios que continúan trabajando hasta hoy. Dieron cuenta de los camaristas del fuero Civil Roberto Otiñano y Elena De la Torre, la jueza Penal de primera instancia Mónica Lucero, su colega Laboral Gladys Rubia, los jueces de Paz Silvia Rodríguez (Jáchal) y Pedro Rizzo (Albardón), la fiscal de Cámara Leticia Ferrón y la defensora Oficial Rosa Sancassani.

De ese lote, hay dos que planean jubilarse pronto. Rubia ya presentó la renuncia y está esperando que de un momento a otro le salga el trámite de liquidación de la Anses y Lucero está en la misma situación. De los demás no hay novedades de dimisión, pero cuentan con el aval del organismo de la seguridad social para acogerse al régimen extraordinario..

La última movida masiva de retiros se dio en la Cámara Penal, en donde no quedó ninguno de los antiguos miembros. Ante la posibilidad de que el actual presidente Alberto Fernández modificara el régimen previsional para los jueces,  Ernesto Kerman, José Vega, Juan Carlos Peluc, Eugenio Barbera, Raúl Iglesias y el exfiscal José Mallea apuraron su salida para no arriesgarse a perder el 82% móvil.

Publicidad

Los antiguos integrantes del máximo tribunal también se jubilaron con el beneficio en el bolsillo. Humberto Medina Palá, Adolfo Caballero, Eduardo Balaguer (fallecido), José Soria Vega y Juan Carlos Caballero Vidal estuvieron más de dos décadas en la Corte de Justicia y fueron protagonistas de la gestión más polémica y cuestionada de la historia judicial sanjuanina, hasta que se despidieron, en su mayoría, en la primera gestión del gobernador Sergio Uñac, a una avanzada edad.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS