Publicidad

Cultura y Espectáculos > Cultura en pandemia

De Rawson al mundo: comenzó la Feria Provincial del Libro y la Cultura en formato virtual

Este año cambió las plazas por las pantallas y esta edición será íntegramente por streaming.

29 de octubre de 2020

Este jueves a las 20.30 se realizó el acto inaugural de la 12º Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, este año bajo el lema “Madre Tierra, Origen y Cultura de un pueblo”. El Intendente de Rawson, Rubén García, dio la bienvenida a todos los sanjuaninos para que disfruten de la feria virtual que se adaptó al formato por streaming, similar a la fiesta del Día del Estudiante. Por su parte, el gobernador Sergio Uñac instó a todos a sumarse a la propuesta cultural que hace Rawson para toda la provincia.

Homenaje a Quino

Previo al número principal, fue inaugurada una escultura de Mafalda de un metro de alto por 60 centímetros de ancho realizada en cemento con estructura metálica en homenaje al reconocido humorista gráfico Quino, quien fuera declarado Huésped de Honor de Rawson en una visita que realizó en el año 2013.

Publicidad

La escultura está montada sobre una banqueta metálica servirá para que todos puedan sacarse una foto con Mafalda. Los escultores fueron Marcelo Ormeño, Leo Herrera y Leo Bravo, y el metalúrgico Manuel González

Madre tierra, Origen y cultura

La inauguración contó además con un número artístico emitido desde el Centro de Convenciones de Rawson La transmisión comenzó con imágenes de archivo del día que se decretó la cuarentena en Argentina. Sobre el escenario apareció la representación de la Pachamama, en un rol maternal y profético, propio del teatro clásico. En tono de fábula ecologista el número continuó.

Danza, juegos de luces, música original y vestuario diseñado íntegramente por artistas locales dotaron de identidad la apertura. Mientras que las pantallas ocuparon un rol interactivo, no sólo modificaron el escenario, sino que además agregaban actores y bailarines necesarios para mantener el protocolo sanitario mientras el número era transmitido en vivo.

El elenco estuvo conformado por artistas rawsinos. Foto: gentileza

La producción municipal llegó a todo el mundo por YouTube con un despliegue técnico que interactuaba en directo, confirmando que este año supo adaptarse a las condiciones que vive el mundo en pandemia de Covid-19.

Publicidad

Además de la ecología, también se mencionaron en algunos parlamentos temas como diversidad sexual, violencia género, racismo y clasismo. Pero como menciones, sin profundizar en cada uno de ellos.

El apartado artístico contó con un número de música urbana, dando el toque intergeneracional a la apertura. Finalmente, la música popular cerró el musical que contó con un elenco en la que su mayoría eran artistas rawsinos.

Lo que viene

La feria comenzó con sus actividades culturales desde el mediodía de este jueves. Durante la feria habrá espacio de difusión para artistas sanjuaninos, además de que se podrá acceder a los catálogos de las bibliotecas populares.

Por otro lado, la feria año a año se ha convertido en un espacio para intelectuales y pensadores que desarrollan el pensamiento popular. Este año no será la excepción y se continuará con modalidad virtual.

Se puede participar de la feria a través de redes, la transmisión por el canal Xama y la página web www.feriadelibrosanjuan.com.ar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad