Publicidad

Política > Argentina elige

Debate presidencial: Massa llegó preguntando y Milei se enredó en las respuestas

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron en el debate presidencial antes del balotaje. Los dos dirigentes respondieron a las acusaciones cruzadas, pero hubo pocas propuestas. 

13 de noviembre de 2023

Un viejo dicho de la sabiduría popular reza que "el que pega primero, pega dos veces". Esta parece ser la premisa con la que Sergio Massa (Unión por la Patria) llegó al debate presidencial. Es que desde el primer momento comenzó a llenar a Javier Milei (La Libertad Avanza) con preguntas que el libertario intentó responder.  Los dos presidenciables se dijeron de todo, dejaron frases picantes, pero propusieron poco. 

Los candidatos debatieron por última vez en la Facultad de Derecho de la UBA en el tercer encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral. El debate comenzó a las 21 en punto y llegó a alcanzar un pico de 48.5 puntos, pasadas las 22.30 de este domingo.  

Publicidad

Los ejes temáticos, que tenían una duración de 12 minutos cada uno, seis para cada candidato y estuvieron divididos en dos bloques, fueron los siguientes: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Desde el principio, sin hablar de sus propuestas, Massa le propinó una serie de preguntas a Milei, "por sí o por no, respondeme", le dijo. El actual ministro de Economía de la Nación le preguntó a Milei si va a eliminar los subsidios, qué va a hacer con Vaca Muerta, si va a dolarizar la economía, si va a privatizar ríos y mares y si va a eliminar el Banco Central.

Visiblemente molesto Milei respondió a casi todas las cuestiones, aseguró que no tiene previsto modificar los subsidios si llega a la presidencia. Además, agregó su idea dolarizar la economía y llegó a decirle a Massa: "vos querés seguir jodiendo con la inflación", aseguró el libertario casi gritando. 

Massa, tranquilo le pidió a Milei que no se ponga "nervioso" y con parsimonia le pidió que mantenga la calma porque el debate es largo. Tras este cruce el ministro tildó a Milei de "standapero" y aseguró que lo único que hace son videos para redes. 

Publicidad

Más allá de las chicanas, el resultado de estos primeros cruces fue que Milei perdió buena parte de su tiempo respondiendo a las cuestiones que planteaba Massa que supo capitalizar los primeros golpes. En este primer eje de la economía abundaron las chicanas y acusaciones cruzadas. No hubo propuestas claras.  

En relaciones internacionales Massa acusó a Milei de no querer negociar con China y Brasil por considerarlos comunistas, el libertario volvió a enredarse en la respuesta a Massa y terminó asegurando que "si Argentina no le vende a A, le vende a B".   

En educación Massa propuso acortar carreras, aumentar las universidades, crear jardines de infantes y aumentar aumentar al 8% del PBI lo que se destina a Educación. Milei, por su parte aseguró que no privatizará la educación, ya que este tema está en manos de las provincias. 

En el segundo bloque el enfrentamiento fue un poco más parejo, porque Milei obvió las intentonas de Massa y se focalizó más en lo que quería exponer. El primer tema fue producción y trabajo, Massa explicó aseguró que pretendía una economía abierta y con fomento a las exportaciones, Milei aseguró que hubo la economía está cerrada y habló de lo que calificó como excesiva  presión impositiva en la Argentina. 

Después de las insistentes preguntas, Massa pasó a una confrontación más directa con Milei y ante las menciones a Cristina Kirchner, el tigrense aseguró: "somos vos y yo Milei" a lo que el libertario no respondió.  

En cuestiones de seguridad y derechos humanos hubo un breve acto de cortesía en el que Milei reconoció que la gestión de Massa en lo atinente a seguridad en Tigre fue exitosa en parte. Ambos ponderaron la figura de Rudolph Giuliani, exalccalde de Nueva York. 

Minutos antes de las 23, Massa y Mieli dieron su último mensaje. Massa salió detrás de su atril, dio unos pasos y dijo: “quiero enterrar la grieta e ir a diez políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo". Milei le habló al electorado: “te pido que al momento de evaluar tu voto te fijes si preferís inflación ante estabilidad, decadencia en producción y empleo o crecimiento económico”, concluyó el líder de La Libertad Avanza. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad