Publicidad

Política > Labor parlamentaria

Decimosegunda sesión en Diputados: completarán el Código Procesal Civil, Comercial y Minería

Los legisladores definieron los temas que se tratarán durante la sesión del próximo jueves. 

20 de septiembre de 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia llevó a cabo su labor parlamentaria y definió los temas que tratarán durante la decimosegunda sesión ordinaria, que se realizará el próximo jueves. En este sentido, uno de los temas más importantes que tratarán será el Código Procesal de Familia, que, junto a los ya aprobados, el Código Procesal Laboral y el Código Procesal Civil. Con esto, aprobarán por completo el Código Procesal Civil, Comercial y Minería.

El nuevo Código Procesal de Familia iba a tratarse el pasado 8 de septiembre, pero se desplazó al jueves pasado. En este sentido, las principales modificaciones tienen que ver con la readecuación de las normas con perspectiva de Derechos Humanos.

Publicidad

La ley se divide en dos libros, una Parte General y otra Parte Especial. En la primera, trata sobre algunos principios que inspiran a la normativa, como el de acceso a la Justicia, la tutela judicial efectiva, la inmediación, la buena fe y lealtad procesal, la oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente.

Por otra parte, en la segunda parte se regulan los procesos de familia, particularmente. Este nuevo código fortalece el rol activo del magistrado en cuestiones como el contacto directo con las partes y el material del proceso en todas sus etapas. Además, se centra mucho en la violencia familiar, con el objetivo de centrarse en la situación particular de cada familiar y de dejar de revictimizar a las víctimas.

Otra cuestión importante es la regulación de la legalidad de las internaciones involuntarias de salud mental. Esta problemática ha tenido un gran impacto desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En este sentido, los legisladores tratarán un proyecto que llevan al menos ocho meses debatiendo en las comisiones.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS