Publicidad

Política > Este jueves

San Juan aprobó este jueves el nuevo Código Procesal Civil

La Cámara de Diputados, tras la iniciativa de la Corte de Justicia y el trabajo conjunto con el Colegio de Magistrados y el Foro de Abogados, aprobó transformaciones para los 743 artículos que forman parte de esta ley.  

11 de agosto de 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó este jueves, por unanimidad y tras iniciativa de la Corte de Justicia y un arduo trabajo realizado en conjunto con el Colegio de Magistrados y el Foro de Abogados, el nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Minería de San Juan. Las claves de este nuevo código, que contiene 753 artículos y llevó más de ocho semanas de trabajo, pasan por una mayor agilidad en los procesos, informatización y justicia para todos. Incluso, posiciona a San Juan como la provincia del país con el articulado legal en esta materia más moderno. DIARIO HUARPE habló con Celina Ramella, diputada departamental por Capital del Bloque Justicialista, quien habló sobre el proyecto de ley, para aclarar algunos puntos de las transformaciones.

La ley que regía anteriormente en la provincia fue aprobado en el 2008. Sin dudas, 14 años de cambios en torno a los procesos digitales y también en relación con las transformaciones sociales, hizo eco en los diputados de la provincia y se tomó la iniciativa, hace ocho meses, de hacer modificaciones y generar este nuevo Código Procesal Civil, Comercial y de Minería de San Juan.

Publicidad

En este sentido, Ramella justificó las transformaciones: “Hemos trabajado para adaptarnos a las nuevas gestiones de modernización del Poder Judicial. Esta Cámara de Diputados no es ajena a esos cambios y por eso hemos desarrollado un trabajo minucioso”.

Entre los asuntos más destacados que mencionó Ramella está la incorporación de tecnología digital, efectivizando el acceso remoto de los operadores jurídicos a la constancia del proceso, con una aspiración de llegar al expediente digital lo más pronto posible.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los procesos colectivos y con la posibilidad de suspender los plazos para los abogados litigantes. Esto es que, en caso de maternidad, adopción o cuidado de familiares enfermos, puedan interrumpir los plazos. La diputada explicó que este cambio tiene que ver con algunos pedidos que se hicieron desde el Foro de Abogados y que ellos llevaron a la corte, donde finalmente acordaron las variaciones.

Además, se incorporó el beneficio litigante sin gasto. Esto es para garantizar el acceso a la Justicia de las personas con bajos recursos. Si bien esta práctica ya venía llevándose a cabo, el trámite era bastante engorroso por la cantidad de pruebas que debían presentarse.

Publicidad

Lo más importante del nuevo código es la “despapelización” e informatización de las notificaciones judiciales. En este sentido, todos estos trámites se regirán a través del domicilio electrónico y serán enviados vía online.

A partir de la digitalización, se aceleran algunos procesos judiciales como los envíos de citaciones que, antes tardaba cuatro o cinco días, ahora demora uno.

“Es un código largo, muy importante. Es el que nos rige, en definitiva, en nuestra profesión. Necesitábamos una adecuación, no solamente en el Código Civil y Procesal, sino que todos los organismos judiciales se han ido renovando", explicó. 

La aplicación de las modificaciones tiene fecha de vigencia para el 1 de febrero del 2023, ya que se necesita una adaptación tanto tecnológica como desde el punto de vista de conocimientos. Los abogados litigantes deben informarse sobre todos los cambios dispuestos la normativa, que será aplicada a partir del año que viene.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS