Publicidad

Economía > A la espera de fondos

Declararon la emergencia agropecuaria en San Juan: se vieron afectadas más de 3.000 hectáreas en 8 meses

Son más de 3.000 hectáreas afectadas desde septiembre de 2020 hasta la fecha

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2021

En San Juan se declaró el estado de emergencia o desastres en ocho rubros agropecuarios luego de constatar pérdidas en 3.523 hectáreas en estos productos de explotación rural por heladas, crecidas, granizo y precipitaciones. Desde septiembre de 2020, ya se han recibido 312 denuncias por daños a causa del mal tiempo.

Así lo informó el Ministerio de Producción sanjuanino tras una reunión virtual, en la que participó el ministro Andrés Díaz Cano, con personal de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA). Según el informe presentado por Marcelo Balderramo,secretario de Agriculutra provincial, las producciones más afectadas son las de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas. De las 3.523 hectáreas afectadas, 1.109 han sufrido pérdidas superiores al 50%, 740 hectáreas perciben daños hasta el 79% y 369 tienen más del 80% de su producción afectada.

Publicidad

Este mismo informe señala que los departamentos sanjuaninos que más denuncias presentaron fueron los de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda. Desde el ministerio, buscarán que la declaración extienda su vigencia hasta abril del 2022 para dar respiro a los productores ante futuras inclemencias. Ahora, resta esperar el informe de transferencia de fondos para cubrir las pérdidas en las plantaciones y campos y para que puedan continuar con su funcionamiento productivo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En la reunión, además participación del funcionario provincial, también participaron las provincias de Catamarca, Rio Negro y Chaco, que presentaron informes similares a los arrojados tras el relevamiento en San Juan. Entre otros funcionarios provinciales, estuvieron presentes Luis Rodríguez, directores de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria; y Fabián Noriega, director nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad