Publicidad

Cultura y Espectáculos > Patrimonio cultural

Declararon monumento conmemorativo la tumba de Emar Acosta, primera legisladora latinoamericana

La tumba se encuentra en el cementerio de Capital.

23 de abril de 2021

La tumba de Emar Acosta, ubicada en el cementerio de Capital, fue declarada Monumento Conmemorativo dentro del Patrimonio Histórico de la provincia. El acto fue en la mañana de este viernes 23 de abril y contó con funcionarios de Capital, diputados y al vicegobernador, Roberto Gattoni.

En construcción de la mujer olvidada

Emar Acosta fue la primera legisladora de Latinoamérica, al menos de la que se tiene registro, y la primera en ser electa diputada en San Juan. Su casa, en actual estado de abandono, se ubica en 9 de Julio 695 este.

Publicidad

Desde que DIARIO HUARPE publicó la nota sobre su casa y la historia de Emar, también comenzaron a visibilizarse más acciones para rescatar del olvido a una de las pioneras de la provincia. Uno de los proyectos más ambicioso es el documental realizado por sanjuaninos que tiene como objetivo brindar un material en el que se recolecten los últimos testimonios sobre Emar antes de que se pierdan.

La casa todavía se encuentra en estado de abandono. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

Emar tenía una visión humanista, la mayoría de sus proyectos apuntaban a cubrir la necesidades básicas de los sanjuaninos de su época, como garantizar techo y comida. Además fue una de las primeras en poner el foco desigualdades así que prestó especial atención a las mujeres que maternaban y debían también trabajar.

En San Juan poco a poco se asienta su nombre. Cristian Rubia, uno de los involucrados en el documental, comentó que la figura de Acosta es mucho más reconocida fuera de San Juan. Con este monumento conmemorativo se da un primer paso concreto, el primero de muchos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS