Publicidad

Provinciales > Respuesta

Falta de médicos, el motivo de la lenta atención en Urgencias de San Juan

Desde la Sociedad de Pediatría San Juan y el Colegio Médico aseguraron que hay una crisis en la salud y menos profesionales ante la alta demanda.

01 de agosto de 2023
La época invernal contribuye en la gran demanda de atención en los hospitales. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Tras un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, junto a algunos de los principales nosocomios del Gran San Juan, para conocer la realidad frente a las altas demoras en la atención médica en los Servicios de Urgencias, tanto la Sociedad de Pediatría San Juan como el Colegio Médico coincidieron en que existe un gran faltante de profesionales. Además, dijeron que luego de la pandemia por coronavirus, las patologías respiratorias se complejizaron provocando consultas más extensas.

Teresita Herrera, a cargo de la Sociedad de Pediatría de San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que actualmente se encuentran en una crisis por la falta de profesionales. “Es una profesión que requiere una gran cantidad de años de formación y en este último tiempo contamos con muy pocos pediatras en nuestra provincia, esto genera cierta complicación al momento de la atención porque no se puede hacer frente a la alta demanda”, comentó.

Publicidad

Sumado a esto, la referente aseguró que hay una tendencia que creció después de la pandemia y que contribuye a la situación actual del Servicio de Urgencias. “Pospandemia, las patologías se volvieron más complejas. Lo que antes requería una consulta de 15 minutos, hoy necesita de mayor atención e incluso terminan en internaciones. Sumado a esto, es una época propia de las complicaciones respiratorias, lo que contribuye a las demoras”, mencionó la presidente de entidad.

En la misma línea, Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico de San Juan, coincidió con su colega y dijo que desde hace un tiempo se está atravesando por una crisis de falta de profesionales y que “en algunos lugares, dependiendo las patologías, muchas de las guardias se están viendo desbordadas por la gran cantidad de consultas que, después del paso del Covid, se vieron incrementadas y que tienen que ver con la época del año”.

Por otro lado, destacó una acción que se realiza entre Salud Pública y salud privada para evitar que el sistema colapse. “Desde hace un tiempo se firmó un convenio para que desde la parte pública se deriven pacientes a diferentes sanatorios para que nadie se quede sin atención médica. Hasta el momento solo hemos recibido tres pacientes críticos”, afirmó Bordes.

A su vez, otro de los puntos que expuso el profesional está íntimamente relacionado con la actual situación económica del país y de los grupos familiares. “Es una realidad también que en el último tiempo muchas de las personas que contaban con obra social o prepagas cambiaron a la atención médica pública y eso aumenta la demanda”, concluyó el presidente del Colegio Médico.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad