Publicidad

Política > Polémica

Colegio Médico negó la acusación de ATSA y dijo que fue un malentendido

El director de la clínica fue al grano respecto a la situación entre ambas instituciones y contó en detalle qué pasó para que la deuda con trabajadores Utedyc sea pagada en totalidad y a los de Atsa no. 

30 de enero de 2023

ATSA y las clínicas privadas habían llegado a un acuerdo sobre las deudas que estas últimas tenían con más de 1.700 empleados. El pacto era que se pagaba el aumento adeudado en cinco cuotas, además de los incrementos salariales también en varios tramos. Sin embargo, el sindicato denunció un tratamiento “desleal” por parte de una de ellas, puntualmente del Colegio Médico, por haber pagado a trabajadores del gremio Utedyc la totalidad de la deuda. Luego de que la agrupación sindical desconociera el acuerdo y, tras una intimación de la subsecretaría de Trabajo, la clínica salió a responder a través de DIARIO HUARPE, y aseguraron que de ninguna manera se trata de un hecho de traición, sino que fue un malentendido y algo, que desde el diario del lunes, evidentemente “estuvo mal”.

Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo de la provincia, comentó que le dio 24 horas al Colegio Médico para explicar la situación, tiempo que se vence este martes a las 9 horas. Después, irán a una audiencia. La respuesta de la clínica está de la mano del director de la misma, de Carlos Bordes, quien insistió en que todo fue un malentendido y que el tratamiento desleal no es cierto.

Publicidad

Carlos Bordes, director del Colegio Médico. Foto: Gentileza.

Según contó Bordes a este medio, la diferencia estuvo exclusivamente en las paritarias. El Colegio Médico sí pago el 12% a todos los trabajadores de su clínica (unos 400 de ATSA, 70 de Utedyc y seis de farmacéuticos), pero “impactó diferente”.

“Las paritarias de ATSA eran el 9% para noviembre y diciembre y después se agregó un 7% a cada mes, eso fue lo que generó esta problemática. En cambio, Utedyc tenía el 10% y el 12%, y ese 10 no era en plata, sino que pasaba de no remunerativo a remunerativo”, explicó el directivo.

De este modo, conforme a lo que contó Bordes, solo con el 12% del pago a los trabajadores de Utedyc ya se les saldaba la deuda, cuestión que no sucedía con los de ATSA.

“Yo quise darles un porcentaje a todos por igual, lo que pasa es que impactó diferente por la paritaria de cada uno. Todo ha sido interpretado de otra manera, lo cual no está mal. Nosotros hacemos todo igual para todos los empleados. La intencionalidad nunca fue perjudicar a nadie. Yo valoré la situación de que hay gente que no cobra desde octubre ningún porcentaje y decidimos darles un 12% a todos por igual”, indicó.

A partir de la repuesta del Colegio Médico a Trabajo, Oribe decidirá la fecha de la audiencia, que probablemente será a partir del jueves o el viernes.

La polémica  

Según había comentado Oscar Saffe, secretario adjunto de ATSA, mientras ellos estaban negociando con todas las clínicas privadas, el Colegio Médico decidió pagar el total de la deuda a trabajadores agrupados en otro sindicato, puntualmente Utedyc. El acuerdo al que llegaron era que los aumentos que no fueron pagados en noviembre y diciembre del 2022, serían cancelados en cinco cuotas con un 5% de recargo. Además, el porcentaje que iban a incrementar y que finalmente no hicieron, sería pagado en tramos de 10% en enero, 10% en febrero, 10% en marzo, 10% en abril y 8% de mayo.

Publicidad

La acusación de ATSA fue que la clínica fue “desleal” y que actuaron a traición, por lo que dejaron sin efecto este acuerdo y notificaron a Trabajo esta situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS