Publicidad

Provinciales > Recomendaciones

Demoras para tramitar el pasaporte: el Registro Civil pidió paciencia y anticipación

Desde el organismo aseguraron que en las últimas semanas el sistema colapsó por la gran cantidad de personas que dejaron el trámite para último momento.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2023

Con el Mundial de Qatar y la llegada de las vacaciones, el Registro Civil de las Personas tuvo más trabajo de lo acostumbrado. Desde el organismo, pidieron a los sanjuaninos intentar planificar con anticipación los viajes al exterior, dado que la documentación necesarias para salir del país suele tener un tiempo de demora que no siempre coincide con las fechas de viaje. 

"Nos encontramos en las últimas semanas con una alta demanda de personas que iniciaron la documentación para poder salir del país, no hablamos solo de pasaportes, sino también de autorizaciones de menores y renovaciones de DNI. Esto se sumó a la gran cantidad de gente que, durante la fecha del mundial, tramitó el pasaporte. No podemos asegurar que se trate de sanjuaninos que viajaron a Qatar, pero estimamos que está relacionado", dijo Romina López Galoviche, directora del Registro Civil, a DIARIO HUARPE

Publicidad

Desde el organismo aseguraron que se continúa trabajando para poder responder a la sociedad, pero que se está dando un fenómeno característico de la fecha. "La gente suele dejar todo para último momento y muchas veces no comprende que los tiempos de demora no dependen de los trabajadores de la oficina de San Juan, por eso le pedimos a la sociedad que tomen los recaudos correspondientes y si tienen planificado un viaje fuera del país, o iniciar algún trámite, que lo hagan con tiempo", concluyó López Galoviche. 

Trámites

Para trasladarse dentro del país

- DNI vigente y en perfecto estado de conservación.

Menores de edad

- DNI vigente. Debe ser actualizado entre los 5 a 8 años de edad y luego a los 14 años.

- En caso de viajar un progenitor con menor de edad, debe llevar partida de nacimiento legalizada.

- En caso de viajar otro familiar con un menor de edad, debe incluir partida de nacimiento legalizada y autorización emitida por un escribano o juez.

Para viajes fuera del país

- Pasaporte vigente.

- Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).

Menores de edad

- Pasaporte vigente.

Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).

- En caso de viajar los progenitores con un menor de edad, partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.

Publicidad

- En caso de viajar otro familiar con un menor de edad, partida de nacimiento legalizada y autorización emitida por un escribano o juez.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS