Publicidad

Judiciales

Denuncia a la jueza Tettamanti: se baja un miembro del Jurado de Enjuiciamiento

El presidente de La Corte De Sanctis se excusó del caso porque actuó como Fiscal de Estado en la megacausa de expropiaciones, en la que resultó procesada la denunciante. 

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2019
Rosalba Marún y la jueza Adriana Tettamanti
El cortista Guillermo De Sanctis presentó una excusación en caso de pedido de jury (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

El ministro de la Corte Guillermo Horacio De Sanctis, que también es presidente del Jurado de Enjuiciamiento, se excusó para entender en la denuncia recibida contra la juez Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, dijeron voceros de Tribunales.

“Como consecuencia de la llamada Megacausa de las Expropiaciones, en la que he actuado como Fiscal de Estado y Querellante (cargo que fuera ejercido con anterioridad a la asunción como Ministro de la Corte de Justicia), y en la que resultó procesada la denunciante, Dra. Rosalba Marún de Sobelvio; procedí a iniciar, también como Fiscal de Estado junto a un equipo de abogados del organismo, distintas acciones autónomas de nulidad por procesos fraudulentos, sentencia írrita y cosa juzgada írrita (18), todos ellos derivados de maniobras fraudulentas con notorio detrimento patrimonial para el erario público, reclamándose la retrotracción del estatus quo y la devolución, en su caso, de las sumas dinerarias percibidas ilegítimamente. En tales proceso en general, y según cada caso particular, fueron demandados los titulares de los inmuebles involucrados, sus letrados, y los magistrados intervinientes; entre estos últimos la doctora Marún de Sobelvio”, presentó como fundamentos.

Publicidad

El cortista Guillermo De Sanctis presentó una excusación en caso de pedido de jury (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

"De acuerdo a lo nombrado en el artículo 43 de la Ley 663 – E, razones objetivas y graves de decoro y delicadeza, me imponen en el debe de excusarme de entender en este proceso de Jury; máxime cuando por las razones antes expuestas también me veo comprendido en la causal reglada en el artículo 41 inciso E de dicha ley “… si en otras actuaciones judiciales o administrativas hubiera actuado profesionalmente a favor o en contra de alguna de las partes involucradas”, prosiguió en su pedido de excusación.

El secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Juan Pablo Ortega del Río, recibió las actuaciones. Ante esa excusación, intervino el ministro Ángel Medina Palá como representante de la Corte de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento, que ya tomó conocimiento y convocó al cuerpo para el lunes 25, a las 19, para tratar la excusación y pasos a seguir, señalaron voceros del Poder Judicial.

El abogado Edishon Sobelvio, quien es esposo de Rosalba Marún realizó el pedido de jury contra Tettamanti por una presunta mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del derecho y morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, comisión de delitos en el desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. También pidió la recusación de De Sanctis.

Tettamanti está a cargo del Juzgado desde el 2012, donde pasaron las nueve causas que tienen a Marún de Sobelvio procesada. 

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad