Publicidad

Política > Por la quita de las PASO

Denuncia giojista, quiebre en el bloque Justicialista de Diputados y ¿nuevo bloque?

La denuncia de los diputados giojistas marca un antes y un después con el uñaquismo.

21 de diciembre de 2021

Este martes, los diputados giojistas Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva hicieron una presentación judicial ante la Corte de Justicia de la provincia para que sea declarada inconstitucional la reciente ley aprobada 2348-N, por la cuál se modificó el Código Electoral eliminando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan.

Esta acción, que fue acompañada por un pedido de medida cautelar para que se frene la ley hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, marca un quiebre ideológico en la Cámara de Diputados provincial, puntualmente en el Bloque Justicialista, espacio que ocupan los tres legisladores denunciantes.

Publicidad

El diputado departamental por Rawson, Juan Carlos Gioja, se refirió a esto y apuntó que la presentación judicial realizada, que va en contra de los intereses del uñaquismo, "es consecuencia de una ruptura de la confianza en términos prácticos".

"El bloque oficial al cual nosotros pertenecemos ha violado la Constitución, se ha quebrado la confianza que nos habilita a estar adentro", aseveró tajantemente el también ex intendente de Rawson.

Para Gioja, lo que ocurrió en la última sesión llevada a cabo en Diputados fue, en sus palabras, "es una violación a la Constitución Provincial porque se ha cambiado las reglas de juego del sistema democrático, se ha cambiado el sistema electoral. Se ha cercenado la posibilidad de que nuestro pueblo pueda participar de las decisiones de la elección de candidatos que se le atribuye ahora a los partidos políticos".

"¿Còmo vamos a construir la democracia de acá en más? Vamos para atrás y si el bloque, el Presidente de la Cámara (por Roberto Gattoni) y el gobernador de la provincia creen que hay que ir para atrás en la construcción del sistema democrático participativo, no nos sentimos cómodos", zanjó Gioja dando casi por hecho la separación inminente del Bloque Justicialista.

Publicidad

Sin embargo, dejó abierta una pequeña y remota posibilidad, el casi que mencionó en la frase anterior, para que la ruptura no suceda. Juan Carlos Gioja dijo que habrá una conversación con el presidente de la Cámara, Gattoni, y el presidente del bloque del PJ, el albardonero Juan Carlos Abarca."para 'irlo' resolviendo". Aunque seguido, remató: "La verdad, no quiero decir contradictorio, pero va a resultar muy difícil la reconstrucción de la necesaria confianza tanto en términos de regla de juego como en lo ideológico para seguir a adelante".

En este sentido, todo pareciera indicar que los diputados Gioja y Seva terminarían formando su propio bloque en la Cámara.

Por otra parte, y al día siguiente en que Diputados aprobó la ley para eliminar las PASO, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, habló sobre el desencuentro con los giojistas.  Dijo a DIARIO HUARPE que tiene el “anhelo que no se rompa el bloque (Justicialista) ya que nos unen más cosas de las que nos diferencia”.

A este concepto, Gattoni le sumó que “considero que la decisión del Gobernador y presidente del partido siempre hay que acompañarla, pero si hay diputados como los Gioja y Seva que no lo hacen, no significa que se fracture el bloque”.

Sin embargo, hoy y tras la presentación judicial y la cautelar, es un deseo de Navidad...

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS