Publicidad

Sociedad > Reclamo internacional

Denunciaron que Argentina no cumplió promesas en la lucha contra el cambio climático

Los jóvenes indicaron que la incapacidad de los Estados de afrontar la crisis climática constituye una violación a los derechos de los niños y pidieron que actúen para proteger a los menores.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2019

Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía fueron denunciados por 16 jóvenes ante el Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia debido a la incapacidad de los Estados de afrontar la crisis climática.

La denuncia la hicieron activistas como Greta Thunberg y el argentino Bruno Rodríguez, los mismos eran procedentes de 12 países y tienen entre 8 y 17 años. Apuntaron a que el incumplimiento de los países es una violación a los derechos de los niños y exhortaron al organismo a ordenarles que actúen para proteger a los niños del impacto del cambio climático.

Publicidad

Los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños pero "no cumplieron sus promesas", declaró la activista sueca.

Thunberg explicó que lo hace porque "los líderes del mundo están fracasando en proteger los derechos de los niños, ignorando la crisis sobre el clima. El mensaje que queremos mandar es que ya es suficiente", dijo Greta.

"A todos nos han violado y negado nuestros derechos. Nuestro futuro está siendo destruido", agregó Alexandria Villasenor, activista estadounidense.

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" que desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados. Luego de que esto ocurra, el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas.

Los cinco países incluidos en la queja ratificaron el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el G20. 

Publicidad

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS