Publicidad

Policiales > En San Juan y Mendoza

Desbaratan una banda narco y secuestran gran cantidad de droga y dinero

En el día de ayer jueves La Policía Federal Argentina procedió a desbaratar una organización dedicada al narcotráfico, que operaba entre la provincia de Mendoza y San Juan. Secuestraron droga y más de $150.000.

20 de septiembre de 2019

Se logró detener a la banda completa que se dedicaba a traer cocaína de máxima pureza desde aquella provincia para luego ser estirada en San Juan según la presunción de la policía.

Los federales llevaron a cabo la investigación por más de dos años, primero comenzaron a identificar a cada uno de los integrantes de la banda y se determinó que los jefes manejaban la cocaína y se encontraban en la vecina.

Publicidad

Los narcotraficantes sorprendieron a los investigadores porque los malvivientes tenían un bunker de grandes dimensiones emplazado en el centro de la Villa Los Olivares de la ciudad Capital de Mendoza.

En sus periferias tenían instalados gran cantidad de kioscos de narcomenudeo que en realidad funcionaba en forma paralela como la campana de alerta, motivo por el cual nunca lograron dar en ese centro con la banda.

En el transcurso de la mañana de ayer jueves, los efectivos federales monitoreando los movimientos de los narcotraficantes, esperaron a una persona que ya tenían identificada y que ejercía la función de “mula” por lo que al ser interceptado en la Ruta 40 altura calle 12 en Pocito, el mismo se encontraba vestido con uniforme parecido al de Aduanas y por ello se presume que él u otros integrantes pasaban por la frontera de San Carlos sin levantar sospechas.

Al momento de ser detenido este sujeto, se le incauto cuatro bolsas de Cocaína y se puso en marcha la “Operación Gurí”.

Publicidad

En horas de la tarde comenzaron los allanamientos en simultáneo y en diferentes puntos de las provincias de Mendoza y San Juan hubo un gran despliegue de la Policía Federal. En el Bunker los efectivos se sorprendieron por la lujosa dependencia, amoblado con equipos de música de alto valor y de línea, como también gran cantidad de televisores Smart TV que no bajaban de las 55 pulgadas, había una sala de juegos y videos, producto de las ventas de estupefacientes.

La investigación fue llevada a cabo bajo la supervisión del Juzgado federal Nº 2 de la Ciudad de San Juan, a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo quien a medida que avanzaba la investigación y una vez que obtuvo pruebas suficientes, procedió a ordenar a que se ejecuten dieciséis  allanamientos en forma simultánea, para secuestrar la sustancia, elementos de estiramientos, armamento, automóviles, motos y bicicletas que utilizaban en las actividades, dinero, aparatos de comunicaciones y todo material adquirido por la venta de sustancias de estupefacientes.

Entre los muebles, electrodomésticos y otros artefactos, secuestraron cinco televisores LCD, un juego de comedor, un juego de living, una mesa de pool, un metegol, una consola Play Station 4 y un equipo de música, estos últimos elementos fueron secuestrados en el domicilio del "cabecilla" de la banda apodada "Guri" quien poseía en su domicilio todos los elementos que la Justicia Federal determinará si fueron adquiridos producto de la venta de estupefacientes.

Dicha organización contaban hasta con explosivos, armas de fuego, que por su peligrosidad debió presentarse la División específica de la Provincia de Mendoza quienes debieron retirarla del lugar ya que peligraba la seguridad del vecindario.

La operación fue te tal magnitud que en la provincia de San Juan, los uniformados debieron irrumpir en los domicilios con la ayuda del Grupo Especial de Rescate y Acciones para la Seguridad (GERAS) comandado por el Comisario Diego Morales, mientras que en Mendoza actuaron los Grupos Especiales UTIF de la PFA, ya que tenían todo milimétricamente controlado para que la Policía no pueda ingresar a las Villas, pero que igualmente fueron recibidos por una lluvia de piedras y palos cuando ingresaron los grupos.

En la provincia de San Juan, realizaron nueve allanamientos, en el Barrio La Estación, Barrio Colangüil, Barrio Huarpes, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio Villa Marini, Las Chacritas, Caucete, y zona céntrica de la Ciudad. Se logró el secuestro de dos kilos de cocaína en la ruta, otras quinientas dosis de cocaína, fraccionadas en los distintos domicilios y estaban listas para su venta, elementos de estiramientos, gran cantidad de dinero, anotaciones, teléfonos y vehículos.

Mientras en la Provincia de Mendoza encontraron en la casa del “Jefe” narco y en el Bunker, más cocaína, como también marihuana, armas, explosivos, mucho dinero, y materiales que comprometen a la organización.

El jefe “Gurí”, tenía tan bien manejado el sistema de transporte y de pago, que al no tener noticia de su mula se hizo presente en la Provincia de San Juan, para ver qué había pasado, pero lo que no sabía es que su mula había sido detenido por los federales y que él, era monitoreado las 24 horas por los investigadores, por lo que fue interceptado en momentos que circulaba por la ciudad sanjuanina junto con su padre, quien también participaba en diferentes actividades de la organización.

Si bien no se precisa cantidades de lo incautado en ambas provincias, se incautó más de ciento cincuenta mil pesos, dólares, euros, Reales, armas, gran cantidad de vehículos, y gran cantidad de elementos que los autores tenían adquirido gracias a la venta de estupefacientes.

Los investigadores adujeron que fueron sorprendidos por la reacción de la villa de Mendoza, ya que si bien fueron recibidos por piedrazos, al momento de las detenciones realizadas en dicho lugar, muchos de los vecinos salieron aplaudir y agradecer a los policías federales.

En la Delegación San Juan de la policía Federal se encuentran detenidas ocho personas entre ellas tres mujeres mayores de edad.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS