Publicidad

Provinciales > Edición 2023

Desde Bzrp hasta los Ángeles Azules, las historias de todos los artistas que actuarán en la FNS

Son más de una decena de cantantes, bandas y músicos de todo el país, y de Latinoamérica inclusive, que participarán de la celebración más famosa de San Juan. DIARIO HUARPE te muestra cómo se convirtieron en las personalidades destacadas que hoy son. 

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2023

La Fiesta Nacional del Sol 2023 tiene una de las grillas de artistas más variadas de las últimas ediciones, con artistas locales del momento e internacionales, además de que cuenta con la presencia de reconocidas bandas del rock nacional. Del 21 al 25 de febrero, más de una decena de artistas llegarán a la escena sanjuanina.

La primera noche, el 21 de febrero, será inaugurada por La Cuyanía, Soledad Pastorutti y Sergio Galleguillo en el Escenario San Juan. Mientras tanto, en el segundo escenario, llamado Escenario del Sol tocará la reconocida banda del rock nacional Babasónicos. 

Publicidad

El 22 de febrero, el turno será para Bizarrap en el Escenario San Juan, mientras que en el Escenario del Sol se presentarán Miguel Mateos y Dale Q’Va. El jueves 23 será uno de los días más cargados de la semana, con Los Ángeles Azules y Camlio en la escena principal, en el otro estarán Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina y Kapanga.

El viernes será la noche de las mujeres. En el San Juan actuarán Lali y María Becerra, mientras que en el Sol cantarán Damián Córdoba y Valentina Márquez. Finalmente, el 26 de febrero, luego del espectáculo final, le tocará al cierre de la FNS, el “Loco” Amato.

La locura por los cantantes, bandas y músicos que llegarán a la provincia para actuar en San Juan que los sanjuaninos hicieron muchas horas de fila para estar presentes en los shows. Algunos comenzaron a esperar a las afueras del Estadio Bicentenario, donde se vendieron los tickets, desde la noche anterior. En este marco, DIARIO HUARPE te presenta la historia de cada uno de los artistas que acompañarán las noches de la FNS.

El inicio: el 21 de febrero 

Soledad Pastorutti

Soledad Pastorutti, mejor conocida como "La Sole", comenzó su carrera artística en 1990, ofreciendo una renovación al folclore argentino. Desde ese momento, ofreció más de 2.500 shows alrededor del mundo y con ellos ganó un Grammy Latino, 11 premios Gardel y discos de oro y platino. 

Publicidad

"La Sole", Soledad Pastorutti. Foto: Gentileza

Sergio Galleguillo

Sergio Galleguillo es un músico riojano que se hizo conocido en 1997 con una banda llamada "Sergio Galleguillo y los Amigos". Un año después, con su álbum debut tocaron en la peña de Los Nocheros en Cosquín. Con el reconocimiento, sacaron cuatro discos. En 2007 el músico folclórico comienza su carrera solista editando tres discos más. 

Sergio Galleguillo. Foto: Gentileza.

La Cuyanía

La Cuyanía es una producción artística local que conjuga canto, danza y música de artistas sanjuaninos. Las voces estarán protagonizadas por Abelino Cantos, Yanina Carrizo, Raúl Rizo, Carlota de Belaustegui, Vivencias de Cuyo, El Chango Huaqueño, El Dúo Díaz Heredia, Paola Hascher, Los Videla, Claudio Rojas, Jonatan Vera Trio, Giselle Aldeco, Los Gajos de Pinono, María Julia Sánchez, Ernesto Villavicencio, Gustavo Troncoso y Luciano Gutiérrez. También participarán artistas nacionales como Lito Vitale Quinteto, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto y Soledad Pastoruti.

Babasónicos

Babasónicos es una banda de rock alternativo creada en Lanús, en 1991. Formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Tuñón, Diego Castellano y Mariano Domínguez, editaron trece discos.  

Adrián Dárgelos. Foto: Gentileza.

La noche del 22 del febrero

Bizarrap

Gonzalo Conde, alias “Bizarrap”, tiene 24 años y es un productor musical nacido en Buenos Aires. Es uno de los máximos referentes de la música urbana en español y del trap latinoamericano. Comenzó haciendo videos de las batallas de freestyle donde incluía sus propios beats.

Después de comenzar a subir esos videos a través de Youtube, el “Biza” como es más conocido entre los famosos, arrancó con las Bizarrap Music Sessions. En este formato, Gonzalo invita a algunos reconocidos artistas y realizan un beat entre la voz del cantante y la intervención de Bizarrap.

Una de las sessions más famosas, la de Shakira con Biza. Foto: Gentileza.

Su primera session fue con Bhavi, el 8 de febrero del 2019. Luego de poco más de cuatro años, ya hizo 53 videos de este formato, siendo el último el de Shakira.

Bizarrap llegó a hacer sessions con Duki, Paulo Londra, Quevedo, Nathy Pelusso, Nicki Nicole, Anuel, Eladio Carrión, Snow, L-Gante, Residente, Nicky Jam, entre otros. Sus videos llegan a más de 300 millones de reproducciones en Youtube.

Miguel Mateos

Miguel Mateos es un reconocido cantautor y músico del rock argentino. Comenzó su carrera en la década de los 70’, de la mano de su primer grupo llamado “Cristal” y de la banda Zas.

Miguel Mateos. Foto: Gentileza.

Entre sus canciones más conocidas están “Tirar los muros abajo”, “Malos pensamientos” y “Obsesión”, del disco Obsesión.

Dale Q’ Va

Dale Q’ Va está compuesto por dos personas muy reconocidas en el mundo del cuarteto, Neno Aguirre, ex Trulalá y Banda Express y David Ortiz, ex Trulalá y Sabroso. La banda recorre su camino dando shows por todo el país.

Dale Q' Va y sus dos reconocidos miembros. Foto: Gentileza.

La banda acostumbra a llevar lo mejor del cuarteto cordobés a cada rincón del país y serán los últimos en presentarse ese lunes.

El 23 de febrero

Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules son una familia mexicana formada por seis hermanos de apellido Mejía Avante. El género musical con el que trabajan es la cumbia y se encuentran en actividad desde 1980, cuando comenzaron a cantar en diferentes estudiantinas y celebraciones escolares. 

Los Ángeles Azules está compuesto por ocho hermanos. Foto: Gentileza.

Hasta la actualidad, los hermanos llevan lanzados 22 álbumes estudios, cuatro discos en vivo y siete álbumes recopilatorios. Vendieron entre 30 y 40 millones de copias por todo el mundo. Además, hicieron colaboraciones con decenas de artistas latinoamericanos, como Carla Morrison, Julieta Venegas, Nicki Nicole, entre otros.  

Camilo

Camilo Etcheverry Colina, alias “Camilo”, es un cantante y compositor colombiano. Saltó a la fama luego de ganar algunos concursos de su país, tales como Factor X.

Es el esposo de Evaluna Montaner, hija del reconocido cantante venezolano Ricardo Montaner. Además, es cuñado de los artistas “Mau y Ricky”. Este contexto familiar lo llevó a hacerse muy conocido y a ser protagonistas de grandes hits como “Tutu”, “Desconocidos” y “La Boca”.

Camilo y su esposa Evaluna Montaner. Foto: Gentileza.

El cantante colombiano es reconocido por escribirle canciones para otros cantantes, como Becky G, Natti Natasha y Lali.

Bersuit Vergarabat

Es una banda del rock argentino originaria de la provincia de Buenos Aires. Se hizo conocida a nivel nacional en los 90’, por mezclar este género con ritmos latinos como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, el folkore, entre otros.

Bersuit Vergarabat, después de Gustavo Cordera. Foto: Gentileza.

Sus canciones son reconocidas por reclamar contra el menemismo, puntualmente contra políticos como Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf.

Su alineación más conocida es con Gustavo “Pelado” Cordera a la cabeza, pero este último fue reemplazado por Daniel Alberto Suárez y Germán Sbarbati.

Agarrate Catalina

Agarrate Catalina es una murga uruguaya fundada en el 2001. Su director es Yamandú Cardozo, mientras que los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco. Su objetivo es crear espectáculos donde se refleje la identidad uruguaya y toque diversos temas polémicos.

Agarrate Catalina es una murga uruguaya. Foto: Gentileza.

Viernes 24 de febrero

Lali

Mariana “Lali” Espósito es cantante, actriz y compositora. Desde muy chica actuó en las producciones de Cris Morena, como Rincón de Luz y Floricienta.

Lali comenzó su camino artístico junto a Cris Morena. Foto: Gentileza.

Desde el 2013, “Lali” lleva a cabo una carrera musical en solista, con la cual sacó seis discos, siendo el primero en el 2014.

María Becerra

María Becerra es una cantante y compositora de 23 años. Sus comienzos fueron en Youtube, precisamente en el 2015, cuando comenzó a subir videos y llegó a tener más de tres millones de subscripciones.

Antes de ser cantante, María Becerra era youtuber. Foto: Gentileza.

La joven siempre había contado, a través de sus videos en Youtube, que su sueño era ser cantante. Esta fantasía se cumplió en el 2019, tras el lanzamiento de “222”, que contenía canciones tales como “Tu Lady”, “Nada de Amor” y “Dime Cómo Hago”.

Damián Córdoba

Damián Córdoba es un reconocido cantante de cuarteto nacido en abril del 1987, en la provincia de Catamarca. Su carrera arrancó en los 2000’, con el grupo musical “Los Bingos”, junto al fallecido Walter Olmos.

Damián Cordoba. Foto: Gentileza.

Luego de trabajar con Olmos un par de años, Córdoba lanzó su primer trabajo solista llamado “Como una historia”. A partir de allí, el cuartetero pudo sostener su carrera solista y se volvió exitoso.

De hecho, en el 2011, Córdoba grabó una serie de shows en San Juan, que luego sirvieron para formar parte de su discografía grabada.

Valentina Márquez

Valentina Márquez es una joven de 21 años, hija del cuartetero cordobés Lisandro Márquez. Es una intérprete de música popular, sobre todo de famosos temas latinos de los años 90’.

Valentina Márquez es hija de Lisandro Márquez. Foto: Gentileza.

La joven arrancó como youtuber, plataforma en la que subía videos mostrando su talento. Gracias a la difusión de ellos, la productora que trabajaba con ella hizo que se convirtiera en una revelación para todos.

Sábado 25 de febrero

Luego del show final, Cristian Abel “El Loco” Amato, un cordobés nacido en 1972, será el encargado de cerrar la FNS. A sus 18 años comenzó a cantar en el grupo Sandunga, donde grabó su primer disco. Estuvo en Trulalá, La Fiesta, Triología, entre otros.

El "Loco" Amato tiene 43 años. Foto: Gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad