Publicidad

Política

Desde diciembre, la boleta de luz llega con una baja del 30% en promedio

Es por la reducción de impuestos que dispuso la gestión uñaquista, en sintonía con uno de los pedidos que sonó con más fuerza en el Acuerdo San Juan.

09 de octubre de 2020

Como lo venían planteando los distintos actores de la economía sanjuanina, el Gobierno provincial decidió reducir la carga tributaria en la boleta de energía eléctrica. Entre otras cosas, bajó los montos a pagar por Ingresos Brutos y tasas municipales y borró el impuesto del Lote Hogar. Las modificaciones se hicieron en el marco del Acuerdo San Juan, implican una disminución del 30% en promedio en el valor de la factura y en el bolsillo de los usuarios tendrán impacto  a partir de diciembre.

La medida es una de las 22 "urgentes" que anunció este viernes Sergio Uñac en el cierre del histórico ASJ, la convocatoria que hizo él mismo en junio a todos los sectores de la provincia para discutir un paquete de acciones que ayuden a San Juan a retomar el camino del crecimiento y superar los efectos de la crisis por el coronavirus. Al mismo tiempo, fue una de las más solicitadas en las mesas sectoriales e intersectoriales que participaron de la cita.

Publicidad

En la práctica, no es más ni menos que un alivio para los usuarios residenciales y productores de toda la provincia. Dependiendo del monto que cobra cada municipio por alumbrado público y contribución municipal, desde ahora los sanjuaninos pagarán 30% menos en promedio por el servicio de electricidad (para algunos será más y para otros, menos).

Para lograr la reducción, la administración de Uñac bajó a la mitad Ingresos Brutos, del 2 al 1%, y eliminó de la factura el impuesto Lote Hogar; mientras que los municipios unificaron alumbrado público y contribuciones bajo la figura de "cargo municipal" y de ahora en más se calculará en base a los costos reales que tienen las comunas por la energía eléctrica y el mantenimiento de la red. Además, el EPRE disminuirá paulatinamente hasta el 40% en 2023 el aporte a la Línea de 500 kV y al Fondo PIEDE.

La medida tiene aplicación inmediata, ya que rige desde este mismo mes. Aunque se verá reflejada en forma efectiva en diciembre, que es cuando los usuarios deben abonar los consumos de octubre.

Para la gente de a pie es una baja en el costo de vida que llega en el difícil contexto de la pandemia. Para los productores y empresarios también, pero el Gobierno apuesta a que sirva para que estos últimos reinviertan el dinero que se ahorrarán en el pago de impuestos y generen mano de obra.

Publicidad

La limpieza de la boleta de energía eléctrica le significará a la provincia un costo fiscal de $146 millones, ya que recaudará menos por tributos. Sin embargo, como ese dinero podría ir a más producción y consumo, las autoridades esperan poder compensar la baja con los impuestos adicionales que generaría un repunte de la actividad económica en general.

Al anunciar la baja impositiva, Uñac aprovechó para remarcarla elípticamente como una acción que es consecuente con lo que piensa. “Al presentar el Acuerdo San Juan, dije que deberíamos transitar hacia una economía menos contributiva al Estado y más distributiva hacia la sociedad", señaló en el acto que encabezó en el Salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico.  

Más beneficios

Bajo el concepto de quitar presión impositiva, el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa que incluye dos acciones vitales para el sector privado. La primera es exceptuar la actividad turística del pago de Ingresos Brutos y la segunda, la eliminación del impuesto de Sellos para la constitución de sociedades. La intención del oficialismo es que se aprueben cuanto antes, para que entren en vigencia el mes que viene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS