Publicidad

Provinciales > Transporte público

Desde el 2 de enero el boleto de colectivos en San Juan pasará a $60

Esta suba del 11% forma parte de la última resolución del incremento que rige desde el mes de octubre.  

28 de diciembre de 2022

Este lunes 2 de enero, primer día hábil de 2023, comenzará a regir una nueva suba del precio del boleto de colectivos. Desde ese día los viajes interurbanos aumentarán de $54 a $60, informaron fuentes calificadas del Ministerio de Gobierno a DIARIO HUARPE

Esta suba, que implica un aumento del 11,12%, forma parte de una resolución que entró en vigencia el 3 de octubre pasado y fijaba que el boleto debía incrementar su valor desde el 1 de enero del año que viene. Si bien el aumento comenzará a regir desde este día, será feriado nacional y no habrá transporte público, por lo que el incremento regirá desde el 2 de enero. 

Publicidad

Tanto las autoridades provinciales como desde el sector empresario aclararon que no se trata de un nuevo aumento, sino que es el segundo tramo de la suba acordada en octubre de este año que termina.  

Mientras está todo listo para aplicar el aumento, los empresarios del transporte en San Juan nucleados en la  Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) viajaron en los últimos días para participar de una reunión con representantes nacionales y con el ministerio de Transporte de la Nación. 

En este encuentro los transportistas plantearon una vez más la necesidad de incrementar el importe que se le asigna a la provincia como subsidio para mitigar los aumentos en el precio del boleto. Es que desde hace años tanto el Gobierno de San Juan como los transportistas se vienen quejando porque CABA se queda con la mayor de los fondos que se distribuyen en la Argentina. 

Tras el encuentro que ocurrió el lunes pasado, las partes se comprometieron a seguir negociando por un posible incremento que, según los empresarios, es muy necesario para afrontar los costos y poder seguir prestando el servicio. 

Publicidad

Con esta suba que comenzará a regir el próximo lunes se espera que el precio se mantenga estable por lo menos hasta mitad del año 2023. Por eso es de esperar que las partes se vuelvan a reunir a debatir un posible incremento en el mes de junio próximo. 

Por último, cabe recordar que si bien la suba regirá desde el lunes, los usuarios podrían seguir pagando el boleto a $54 hasta que el sistema incorpore el nuevo precio. Si se tiene en cuenta anteriores incrementos, las subas impactan en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de forma paulatina hasta que después de varios días entra en vigencia en todas las unidades del transporte público. 

El anterior que se registró antes del incremento de octubre fue el pasado 19 de febrero. Ese día los viajes dentro del Gran San Juan pasaron de  $29,60 a $38,48. Esto implica que se comenzó el año con un boleto a $29.60 y se termina el periodo anual con una tarifa a $60, totalizando un aumento anual de poco más del 100%. 

Las autoridades provinciales destacan que aun con este aumento, el boleto de San Juan está entre los más baratos del país. A esto se suma que, al menos por el momento, se sigue con el trasbordo gratuito que implica que si el pasajero pagó un boleto y subió a otro micro dentro del plazo de los 90 minutos posteriores, no tendrá que abonar el segundo viaje.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS