Publicidad

Política > Todo sube

El Gobierno anunciaría este jueves que el boleto de colectivo aumentará a $54

El pasaje incrementaría un 40% y los nuevos precios empezarían a regir la próxima semana. 

29 de septiembre de 2022

Representantes del Gobierno provincial se reunirán con representantes de empresas de colectivos a las 11 de la mañana de este jueves para negociar el nuevo precio del pasaje de colectivo que regiría a partir de octubre. En este sentido, mientras los empresarios piden que el boleto de primera sección llegue a $60, las autoridades provinciales no quieren que este sea el precio y apuestan por una suba de un 40%, es decir, que pase de $38,48 a un estimado de $54. El incremento de las tarifas, que empezaría a regir la próxima semana, tiene que ver con la suba de los precios del combustible, de los repuestos, de las cubiertas y, sobre todo, de los resultados de las paritarias de los trabajadores, cuyos sueldos aumentaron un 100% en lo que va del año.

En este contexto, DIARIO HUARPE habló con Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia. El funcionario explicó que el principal pedido de las empresas de colectivo en la provincia es llevar el boleto a $60, lo que corresponde a un aumento de 56%. Sin embargo, desde el Gobierno no aceptarán que el boleto llegue a tal cifra y, en cambio, pedirán que el pasaje de primera sección cueste alrededor de $54, es decir, subirá un 42%. El escolar pasaría de $12,74 a aproximadamente $18, mientras que los pasajes a departamentos alejados también subirán de manera proporcional.

Publicidad

“Somos una de las tarifas más baratas del país, eso ya no se podía sostener más. Con el aumento de las paritarias, de las cubiertas, del combustible ya no podía sostenerse más”, dijo Armendariz.

El funcionario se refirió al retraso de la negociación de los precios del combustible, ya que según la ley las tarifas deben revisarse dos veces al año, lo que debería haber sido en junio. Sin embargo, el tratamiento se pospuso hasta septiembre, debido a la inestabilidad del precio del dólar y todo lo que conlleva para el resto de los valores.

El secretario de Tránsito y Transporte dijo que, a pesar de que el próximo sábado se prevé que el valor del combustible, pero que eso no pospondrá la negociación y posterior establecimiento de los precios de los boletos, ya que necesitan actualizarlos de manera urgente.

Este incremento sería el segundo en el año, porque el pasado 19 de febrero los viajes dentro del Gran San Juan pasaron de  $29,60 a $38,48. Mientras tanto, en aquel momento, el escolar aumentó de $9,80 a $12,74. Con estos dos aumentos, en este 2022 viajar en colectivo en San Juan subiría un 66%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS