Publicidad

Provinciales > Iniciativa verde

Desde el Parque de la Biodiversidad trabajan para reforestar escuelas

Son equipos técnicos que capacitan a los alumnos en plantación y cuidados de especies. Quieren reunirse con el Ministro de Educación para llegar con este proyecto a todas las instituciones de la provincia.

27 de agosto de 2019

Con el fin de transformar espacios desérticos en verdes, desde el Parque de la Biodiversidad están trabajando con algunas escuelas para reforestarlas. La iniciativa surgió debido a las visitas interactivas que se desarrollan en las instalaciones en El Pinar. Allí observaron que los alumnos que visitaban la sección del vivero se mostraban interesados en llevar este proyecto a sus instituciones. Según contó Cristian Quiroga, titular del organismo, están en primer lugar articulándose el proyecto con las agrotécnicas.

“La mayoría de las escuelas que nos visitan se quedan muy sorprendidos por la variedad de especies arbóreas que tenemos y por cómo desarrollamos distintas técnicas para la preservación del medio ambiente”, dijo Quiroga. Por semana pasan por el parque más de 1000 alumnos. Dicen que todos ellos llegan en busca de una jornada distendida y se van cargados de actividades para aplicar en el aula. “A los chicos les gusta mucho, sobre todo cuando hay alguien que te explica los porqué y para qué sirve la forestación, eso es lo más valorado por los docentes”, agregó.

Recientemente estuvieron trabajando en la Escuela Alejandro María de Aguado en San Martín. Esta institución hace algunos años creó un club ambiental y siempre buscan sumar actividades para preservar el medio ambiente. El equipo del parque les llevó 15 ejemplares de sombra, entre ellos hay algarrobos, acacias y retamos. Además de cuidar la naturaleza, los directivos toman ese desafío como motivador del grupo para que entre todos puedan congeniar ideas y lograr los resultados esperados.

Publicidad

Aquellos que estén interesados en aplicar este proyecto se deben contactar por redes sociales con el parque. Ellos reciben el pedido y van hasta donde está ubicada la escuela para hacer un análisis del terreno. De acuerdo a las características observadas se busca una especie que se adhiera rápidamente al suelo. A veces pueden ser árboles y otras magañas de perro o enredaderas que son fácilmente accesibles a la superficie. Tras ese trabajo de campo comienza el periodo de charlas educativas con los docentes y alumnos para ir formando una hoja de ruta en común sobre conceptos de forestación para que ellos mismos sean capaces de plantar las especies y cuidarlas a lo largo de la vida.

Planes a futuro

Trabajo en conjunto

Desde el Parque de la Biodiversidad les gustaría poder trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Educación. Si bien hay algunos proyectos que se están ejecutando en conjunto como los clubes ambientales, quieren que esta iniciativa de la reforestación sea avalada por el mismo para hacerla extensiva a más instituciones de toda la provincia. “Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de San Juan para que cada alumno sepa de la importancia de plantar un árbol y lo que significa para la naturaleza”, concluyó Quiroga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS