Publicidad

Política

Desde las 18 del próximo martes, la catarata de juras en San Juan

A esa hora está prevista la sesión en Diputados que marcará un antes y un después en la vida de Sergio Uñac. Se calcula que cerca de las 20 estará recibiendo los atributos de gobernador en el Teatro del Bicentenario.

05 de diciembre de 2019

En Casa de Gobierno terminaron de ajustar los detalles ayer. Los actos de asunción de las nuevas autoridades provinciales serán en la tarde del martes 10, una vez que Sergio Uñac regrese del histórico traspaso de mando presidencial que tendrá a Alberto Fernández como figura central. A las 18 está convocada la sesión extraordinaria donde jurarán el vicegobernador, los diputados y el pocitano, para estrenar su segundo mandato seguido al frente del Ejecutivo local. Un rato después, en el Teatro del Bicentenario, recibirá los atributos y pondrá en funciones a los miembros de su Gabinete.

El martes será un día largo e intenso. Como él mismo lo había anunciado, Uñac viajará hacia Capital Federal para presenciar en vivo la asunción de Fernández en el Congreso nacional. Los atributos presidenciales se los dará el jefe de Estado saliente, Mauricio Macri, su principal adversario en las elecciones de octubre que determinaron el regreso del peronismo al poder.

El mismo día, en San Juan también finaliza el mandato que comenzó en 2015 y empieza el que se extiende hasta 2023. El protagonista excluyente será Uñac, que comenzará a transitar el nuevo desafío como conductor de la provincia. 

Publicidad

El inicio de las actividades está previsto para las 18 en la Legislatura, con el vicegobernador actual, Marcelo Lima, tomándole juramento a su sucesor, Roberto Gattoni. Será el estreno del contador y todavia ministro de Hacienda en un cargo electivo, al que llegó siendo compañero de fórmula de Uñac en los comicios de junio.

El nuevo vice tomará el mando legislativo y será instrumento para que juren cada uno de los diputados electos. Son 36, 25 del frente conformado entre peronistas y bloquistas, 9 de Juntos por el Cambio y 2 de ADN.

Tras un cuarto intermedio, la comisión de Exterior irá a buscar a Uñac y la comisión de Interior lo acompañará hasta el recinto para que extienda su mano y asuma la nueva responsabilidad ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Ya en funciones, dará un breve mensaje ante lo que se espera que sea un recinto abarrotado de gente.

En el Teatro

Por primera vez en mucho tiempo, la entrega del bastón de mando y la banda de gobernador no será en el Auditorio Juan Victoria. Las actividades se trasladarán a eso de las 19.30 al imponente Teatro del Bicentenario, hasta donde el gobernador y su familia llegarán caminando desde la Legislatura.

Después de recibir los atributos, posiblemente de sus hijos y esposa, Uñac les tomará juramento a los ministros y secretarios de Estado que eligió para la nueva cruzada. Será un Gabinete inédito, ya que tendrá 4 mujeres por primera vez en la historia provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS