Publicidad

Provinciales > Investigan a una médica

Multas y hasta 15 años en la cárcel, las penas por propagar una enfermedad

La cuarta paciente con coronavirus es reumatóloga y continuó su vida normal tras atender a su hermano, que tiene la enfermedad. 

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2020

La médica que es el cuarto caso de coronavirus en San Juan, será denunciada en la mañana de este martes por el Gobierno provincial porque continuó ejerciendo su profesión de manera normal tras atender a su hermano con la enfermedad cuando estaba internado en el Hospital Rawson. Según el fiscal de turno, Roberto Mallea, quien va a llevar la investigación de la causa, las condenas que puede recibir la mujer pueden ser desde multas hasta 15 años de prisión.

“Primero quiero tener la denuncia, leerla y, en base a los hechos que se denuncien, ver que calificación se le da”, dijo Mallea.

Informó que el caso puede encuadrarse en el artículo 203 “por inobservancia del reglamento, por negligencia, por poner en riesgo o propagar una enfermedad contagiosa”, explicó. La condena puede ser una multa que va desde $5.000 a $100.00. Aunque, si ha producido alguna enfermedad, la pena puede llegar hasta a 6 años de prisión.

Publicidad

También por el 202, por propagar una enfermedad con intención, “sabiendo que uno está infectado y lo hace con dolo”. En este caso en el que hay intencionalidad, la pena puede ser de 3 hasta 15 años de cárcel.

Además, por el artículo 205, cuya pena es de 6 meses a 2 años de cumplimiento efectivo. Aunque el fiscal advirtió que “son delitos que permiten la excarcelación”.

No obstante, el fiscal sostuvo que “son distintas conductas que hay que estudiarlas bien según lo que se puede recibir en una denuncia”.

Para que la médica sea juzgada se esperará a que supere la enfermedad por “una cuestión del protocolo”. Mientras tanto, pueden ir tomando una serie de medidas “para iniciar la instrucción de la causa”, dijo Mallea.

Publicidad

Fuente: DIARIO HUARPE y BNDB.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad