Publicidad

Departamentales > Obras subrepticias

Desde Planeamiento aseguran que "las construcciones en el Rivadavia Norte son totalmente ilegales"

Harán un relevamiento en la zona para registrar todas las irregularidades y luego actuarán según los procedimientos legales.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2021

Tras la polémica desatada por las construcciones subrepticias en el barrio Rivadavia Norte y, principalmente por las estructuras metálicas ancladas a las estructuras de la escalera, el pasillo y el monobloc en primeros y segundos pisos (foto), DIARIO HUARPE se contactó con el jefe Técnico de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia (DPDU), Enrique Graffigna, para saber qué harán al respecto y el funcionario confirmó que en los próximos días se hará un relevamiento para registrar las irregularidades en la zona y luego actuar en consecuencia, según los procedimientos legales.

"Las construcciones son totalmente ilegales", dijo Graffigna. "Nadie puede cortar una escalera de acceso con una reja argumentando problemas de seguridad. Nadie puede construir una cochera privada en un espacio público argumentado que no puede dejar el auto a la intemperie. Nadie puede hacer un balcón con estructuras metálicas, alterando la estética, la morfología y el calculo del edificio".

Publicidad

Graffigna aseguró que la Dirección de Planeamiento no está desentendida del tema, ya que desde hace tiempo están recorriendo los diferentes barrios de la provincia que tienen este problema de convivencia.

"Así como está el Rivadavia Norte, puedo nombrar 20 barrios que tienen la misma problemática", dijo.

En este marco, el funcionario de la DPDU también reveló que desde hace un tiempo Planeamiento viene trabajando con las municipalidades, con el juzgado de faltas y con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), para que todos los barrios nuevos de propiedad horizontal, salgan con un reglamento de copropiedad y a la vez tengan una administración conformada. Justamente para que la gente que recibe ese departamento, sepa que tiene derechos y obligaciones; qué puede hacer y qué no.

"Lamentablemente esto no se hizo como se debería haber hecho con los barrios ya entregados, y por eso hoy tenemos estos problemas que sí o sí vamos a tener que solucionar", manifestó Graffigna.

Publicidad

Cómo será el procedimiento

Ante la gravedad de la situación, en los próximos días, inspectores de Planeamiento y otros organismos del Estado recorrerán el barrio y dejarán una notificación a los infractores. Luego, habrá que esperar cinco días hábiles para estos hagan sus descargos. 

"Si el infractor hace el descargo, se lo evaluará", explicó Graffigna, "y si el problema no tiene solución, como si el infractor no presenta ningún descargo, la causa inmediatamente se envía al  juzgado porque son ellos los que tienen la potestad de resolver la problemática".

Por los antecedentes que hay en Planeamiento si el juez considera que la obra es ilegal, ordenará la demolición de la misma.

"La gente tiene que entender que el edificio es de todos. No pueden construir en un espacio público. No pueden ampliar las superficies con estructuras metálicas. Nada de eso está permitido", dijo Graffigna.

Más que claro

Los espacios públicos proyectados en los alrededores de los edificios de los complejos de propiedad horizontal están pensados para mejorar las condiciones ambientales, de habitabilidad y principalmente, para una evacuación rápida o trabajo cómodo de especialistas ante una situación de emergencia: incendio o terremoto.

Sobre el ascensor

El jefe Técnico de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano dijo que de ninguna manera los ascensores están permitidos. "No hay argumento alguno que justifique su existencia. Incluso si la persona que vive en ese departamento es discapacitada".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad