Publicidad

Política

Designaron 30 funcionarios judiciales para actuar en el sistema acusatorio

Mayoritariamente son jueces y fiscales. Juran el miércoles de la semana próxima

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputados eligió este miércoles a una treintena de profesionales que cubrirán cargos clave para el sistema acusatorio que está próximo a debutar en la Justicia provincial. Entre ellos hay 8 jueces, 17 fiscales, 4 defensores oficiales y un asesor de menores que antes de cumplir funciones, a mediados de febrero, serán capacitados sobre el nuevo paradigma que se aplicará en el fuero Penal.

Los nuevos funcionarios se integrarán al sistema acusatorio que el Poder Judicial quiere poner a rodar a mediados de febrero. Se trata de un cambio profundo en la forma de tramitar las causas penales, ya que la investigación pasará a ser exclusividad de los fiscales y los jueces abandonarán esa tarea para dedicarse únicamente a controlar la legalidad del proceso y dictar fallos.

Publicidad

Las designaciones en el seno de la Legislatura fueron el corolario del inédito concurso que lanzó hace dos meses el Consejo de la Magistratura. Nunca antes se habían puesto en juego tantos cargos de envergadura en simultáneo en la Justicia sanjuanina y la cantidad de inscriptos batió récord absoluto.

Los que partían con chance eran los 90 profesionales que habían sido ternados (3 por cada cargo) por los miembros del Consejo de la Magistratura. Los diputados votaron y por simple mayoría seleccionaron a los 30 ganadores del concurso.

Para el cargo de camarista Penal fue elegida Ana Lía Larrea, que durante años fue fiscal. Mientras que Gloria Chicón, Celia Maldonado, Mabel Moya, Jorge Abelín Cottonaro, Gabriel Meglioli, Eduardo Vega y Lidia Reverendo se convirtieron en jueces de primera instancia.

El puesto de fiscal de Cámara quedó para Silvia Gerarduzzi (era fiscal de primera instancia) y los 16 de fiscal de primera instancia fueron para Miguel Gay, Duilio Ejarque, Alejandra Bazán, Ingrid Schott, Valentina Bucciarelli, Pablo Martín, José Plaza, Alberto Martínez, Eduardo Martínez, Raúl Iglesias Galante, Roberto Ginsberg, Cristian Catalano, Liliana Marinero, Francisco Micheltorena, Guillermo Capdevila y Gastón Salvio.

Publicidad

En la puja por las Defensorías resultaron ganadores César Oro, María Emilia Nielson, Cecilia Mut y Maria Belén Illanes. Además, el único cargo de asesor de menores concursado fue para Sergio Ramiro Ruiz.

Los 30 jurarán el 29 de diciembre en dos tandas, una en la mañana y otra en la tarde. Entre enero y los primeros días de febrero serán capacitados sobre los detalles del sistema acusatorio, para empezar a cumplir funciones en sus nuevos cargos a mediados del segundo mes del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS